*

Actualidad

Los chimpancés salvajes usan los gestos para comunicarse

Los monos que viven en la naturaleza utilizan al igual que los humanos las manos para comunicarse con gestos, y en la mayoría de los casos con éxito, según una estudio realizado por un equipo británico-estadounidense.

Según una investigación publicada por la revista Current Biology, los monos señalan a sus compañeros dónde les pica y quieren ser rascados, pedido que fue cumplido de inmediato por otro animal en dos de cada tres casos, es decir un 64 por ciento de las veces.

Simone Pika, de la Universidad de St. Andrews en Fife (Escocia), y John Mitani, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, analizaron la comunicación entre los chimpancés salvajes (Pan troglodytes) en la comunidad de Ngogo, del parque nacional de Kibale en la africana Uganda.

Según constataron los investigadores, que siguieron los gestos entre parejas de machos que se espulgaban mutuamente, el rango de cada mono en el grupo no juega ningún papel en que se cumpla o no su pedido.

En la mayoría de los casos bastaba un movimiento como de rascarse para que el otro animal se dirigiera al lugar indicado de la piel.

Hasta el momento sólo se había confirmado la presencia de comunicación por gestos en chimpancés que habían sido criados y entrenados por humanos o bien vivido en el zoológico u otras instituciones en contacto con personas.