Skip to main content

La cocina chilota, o gastronomía tradicional del pueblo chilote, se ha mantenido en el tiempo gracias a que siempre ha producido casi todo lo que consume.

Hasta la década de los 80, se servían a la hora de almuerzo cuatro platos de rápida elaboración, pero contundentes.

La cocina chilota es una de las joyas culinarias del país Chile y es reconocida en el extranjero por sus sabores únicos y su conexión con la naturaleza.

Descubre cuáles son los platos típicos y sus preparaciones. También su evolución en el tiempo y cómo se ha convertido en un elemento fundamental de la identidad cultural de la isla.

Cocina chilota

La gastronomía tradicional del pueblo chilote se ha mantenido en el tiempo gracias a que siempre ha producido casi todo lo que consume.

Hasta la década de los 80, se servían a la hora de almuerzo cuatro platos de rápida elaboración, pero contundentes.

Esto ocurría porque se pasaba más tiempo en el hogar y, además, era común criar chanchos y gallinas en los patios.

Las papas, la carne de cerdo, de ave y los productos del mar constituyen los principales alimentos de la dieta de este pueblo.

La preparación más típica es el curanto, un cocimiento que se hace en un hoyo con piedras calientes y que se cubre con pastelones de pasto y pangue (hojas de nalca).

La palabra curanto proviene del mapudungún curantü y significa piedra calentada por el sol.

Cocina chilota
Curanto.

La papa y el ajo chilotes

La papa está presente en casi todas las preparaciones, porque es el cultivo más común de la isla. Además, su producción y consumo van ligados a ancestrales prácticas sociales, como la minga. Las papas se pueden preparar de diversas formas, enterradas en el rescoldo (cenizas), ahumadas (llange), al vapor, cocidas o en subproductos como el chuño.

Existen más de 200 variedades, entre las cuales podemos mencionar la bastoneza, azul, camota, corahila y rosada.

El ajo chilote es también conocido como ajo elefante o colmillo de elefante por su gran tamaño en comparación con el ajo común. Además, tiene un sabor mucho más suave y su color es más blanquecino.

Platos típicos de la cocina chilota

  • Cocimiento chilote: preparación que se cocina en una olla al vapor durante una hora. Sus ingredientes son cebolla, ajo, pimentón, agua, pollo, longaniza, mariscos y papas.
  • Cancato: plato que preparan los pescadores dentro de los botes y cuyo principal componente es el pescado. Con el tiempo, se le han ido agregando nuevos ingredientes, como queso y longaniza.
  • Cazuela chilota: existen dos variaciones; una se hace con mariscos (cholgas o choritos), verduras, papas y arroz; la otra versión es con carne de cordero (ideal el espinazo), verduras, papas, arroz y cochayuyo. Al servirla, se le agrega cilantro o perejil. Esta última opción también se utiliza para preparar la cazuela de luche. Solo cambia el método de cocción del alga, ya que a diferencia del chochayuyo, el luche tiene que estar en remojo desde la noche anterior.

Licores y dulces

  • Licor de oro: originario del pueblo de Chonchi, es la bebida alcohólica característica de la isla. Está hecho en base de suero de leche y aguardiente que se deja filtrar por más de una semana. Luego se le agrega clavo de olor, canela y cáscara de limón. Se toma, principalmente, como aperitivo, en pequeños vasos.
  • Rompón chilote: se prepara con huevos, leche y aguardiente. Primero se cocinan las yemas con la leche, a fuego bajo, pero no se debe dejar hervir. Una vez frío, se le agrega el aguardiente y está listo para ser consumido.
  • Mistela: es un licor elaborado con aguardiente, alguna fruta o vegetal y azúcar. En la isla, es común hacerlo con murtilla.
  • Chicha de manzana: típico licor que se obtiene de la fermentación del jugo de manzana. Los pescadores lo suelen tomar mientras la marea permite mariscar.

Recetas dulces típicas chilotas:

  • Rosca chonchina: originario de Chonchi, es el dulce más típico de Chiloé. Con la masa, que se hace con harina común, se forman roscas que se dejan en agua hirviendo hasta que se inflen. Después van al horno para que se doren.
  • Chuañe: es un pan que se prepara con papa cruda rallada mezclada con harina de trigo. Se envuelve en pangue y se cuece al horno o al rescoldo. Se espolvorea con azúcar.