Skip to main content

Jamaica fue en los ’70 la cuna del reggae, al mezclar el rock que les llegaba de Estados Unidos con ritmos propios, como el ska o el mento.

El reggae invirtió los tradicionales modelos del rock, permitiendo que la guitarra mantuviera la tensión rítmica, con frecuentes acordes a contratiempo, mientras el bajo de guitarra interpretaba modelos melódicos. Jimmy Cliff fue la primera estrella internacional del reggae, debido en gran medida a su papel protagonista en la película The Harder They Come (Caiga quien caiga, 1973, de Perry Henzell) y a su banda sonora, que incluye una canción de Jimmy Cliff.

Bob Marley fue el cantante más prolífico de la siguiente generación. Combinó melodías influidas por el soul con letras contestatarias. Su música se inspira en el rastafarismo, mezcla de misticismo bíblico y conciencia afrocaribeña. Marley trató de la liberación de la opresión.

El punk

La historia del punk es distinta. En Inglaterra, también en los ’70, los Sex Pistols lo personificaron en una entrevista televisiva, donde dijeron una serie de cosas que rompían con el modelo de lo que debe o no decirse en público. Así, el rótulo de punk se convirtió en sinónimo de inadaptado.

El Punk rock, en su acepción literal rock «basura», englobó a un conjunto de bandas, entre las que se encuentran, además de Sex Pistols, The Clash, The Damned, Johnny Thunders Heartbreakers, Richard Hell, Flowers of Romance, The Vibrators, Siouxsie and The Banshees, entre otras surgidas en Londres.

Paralelamente, otras bandas dieron vuelo al Punk Rock en el mundo (como los Ramones en E.E.U.U. o The Saints en Australia) originándose así el movimiento musical que dividiría al rock en dos, el comercial y el marginal. Los primeros punks introdujeron la metodologia del «hazlo tú mismo» a los grupos de rock, generaron la aparición de disqueras independientes en respuesta a las ambiciosas multinacionales que gobernaban el mundo del disco, y devolvieron el rock a las calles.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13