*

Artes visuales: Arte y cultura, Educación Artística

6° Básico

El Pop art

El Por art, que se desarrolló a partir de la década del ’60, es figurativo y su creador fue Richard Hamilton. 

El Por art, que se desarrolló a partir de la década del ’60, es figurativo y su creador fue Richard Hamilton. Los artistas pop recurrían a las imágenes de los anuncios publicitarios, películas, tiras cómicas, y a los objetos de uso diario. Entre los más destacados representantes de esta tendencia se encuentran: Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Jim Dine, Tom Wesselmann y Andy Warhol.

El Pop Art no sólo influyó en la obra de los artistas posteriores, sino que también ejerció un fuerte impacto en el grafismo y el diseño de moda.

Andy Warhol y Marilyn

Aparte de pintor, el estadounidense Andy Warhol (1928-1987), fue director de cine, ilustrador y publicista; pero se le conoce como un símbolo del Pop art. Su retrato titulado Marilyn (de la actriz Marilyn Monroe) es quizás la más famosa de sus obras, y refleja plenamente el espíritu de Warhol. En él se presenta a la actriz como un producto de la cultura de masas, empaquetada para el público como si fuera un artículo de consumo, un ejemplo perfecto del movimiento del Pop art norteamericano.

NOTAS RELACIONADAS