Skip to main content

El Por art, que se desarrolló a partir de la década del ’60, es figurativo y su creador fue Richard Hamilton. Los artistas pop recurrían a las imágenes de los anuncios publicitarios, películas, tiras cómicas, y a los objetos de uso diario. Entre los más destacados representantes de esta tendencia se encuentran: Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Jim Dine, Tom Wesselmann y Andy Warhol.

El Pop Art no sólo influyó en la obra de los artistas posteriores, sino que también ejerció un fuerte impacto en el grafismo y el diseño de moda.

Andy Warhol y Marilyn

Aparte de pintor, el estadounidense Andy Warhol (1928-1987), fue director de cine, ilustrador y publicista; pero se le conoce como un símbolo del Pop art. Su retrato titulado Marilyn (de la actriz Marilyn Monroe) es quizás la más famosa de sus obras, y refleja plenamente el espíritu de Warhol. En él se presenta a la actriz como un producto de la cultura de masas, empaquetada para el público como si fuera un artículo de consumo, un ejemplo perfecto del movimiento del Pop art norteamericano.