Skip to main content

Durante décadas, Plutón fue considerado el último planeta descubierto en el Sistema Solar (en 1930), pero en 2006 fue catalogado como «planeta enano». Hay otros tres objetos en el sistema solar que son aproximadamente del mismo tamaño: Ceres, Makemake y Eris. Estos objetos, junto con Plutón, son mucho más pequeños que los «otros» planetas.

Plutón es, en promedio, el más distante de este; sin embargo, su órbita elíptica es tan pronunciada, que hace que durante 20 años de los 247 que tarda en rodear al Sol, Plutón penetre en la órbita de Neptuno, provocando que este sea, durante ese tiempo, el planeta más alejado del Sol.

Su diámetro es de cerca de 2.500 km, así es que su densidad es mucho menor que la de la Tierra. También es muy oscuro y algunos astrónomos suponen que es más como el núcleo de un cometa gigante que como un planeta. La temperatura de su superficie es cercana a los -230ºC, demasiado fría como para que haya mucha atmósfera.

En su superficie tiene hielos de nitrógeno, metano y monóxido de carbono. Esto implica que habrá una tenue atmósfera de estos gases alrededor del planeta.

Tiene una sola luna, Caronte, cuyo tamaño es la mitad de Plutón; fue descubierta en 1978.