Skip to main content

Resúmenes

Fragmentación y reducción del hábitat
– La fragmentación y reducción del hábitat son dos fenómenos diferentes pero que ocurren al mismo tiempo. Su principal causa son las actividades humanas como deforestación, pastoreo, entre otros.
– La reducción del hábitat sucede porque a medida que van quedando fragmentadas las grandes áreas, el hábitat original va disminuyendo, traduciendo esto en una baja en el nímero de individuos.
– Los bosques nativos se cuentan entre los ecosistemas que han sufrido un mayor grado de fragmentación.

Efecto de borde y desertificación
– El efecto borde es el grado de contraste, densidad y variedad de vida que existe en la zona de transición entre comunidades vegetales colindantes.
– La desertificación es una degradación persistente de los ecosistemas de tierras secas producto de las variaciones climáticas y de las actividades humanas.
– Entre las consecuencias que acarrea la desertificación encontramos: la disminución de la resistencia de las tierras secas ante los cambios del clima, y la baja en la productividad de los suelos.

Fragmentación y reducción de hábitat en Chile
– En Chile, los bosques nativos son los ecosistemas que han sufrido un alto grado de fragmentación.
– El bosque de Ruil (en la cordillera de la Costa de la Región del Maule) y el bosque valdiviano de Chiloé han sufrido un intenso proceso de deforestación.
– Algunas ideas que podrían implementarse para reducir la fragmentación de los bosques chilenos son: minimizar los efectos de borde, aumentar la conectividad entre fragmentos, entre otros.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13