Skip to main content

India se encuentra al sur del centro de Asia, en una región denominada subcontinente indio. Su superficie supera los 3.200.000 km2. Limita al norte con el Tíbet, China, Nepal y Bután; al este con Myanmar, Bangladesh (que forma un enclave dentro de la India) y el Golfo de Bengala; al sur con el océano Índico; al noroeste con Paquistán y al oeste con el Mar de Arabia o Arábigo.

Es el segundo país más poblado del mundo, después de China, con alrededor de 1.100 millones de habitantes.

India es una república federal parlamentaria, integrada por 28 estados y siete territorios federales. La constitución vigente es de 1950.

El presidente es el jefe de estado, mientras que el poder ejecutivo está en manos de un primer ministro, designado por el partido político con mayoría parlamentaria. Hoy el presidente de la India es Abdul Kalam y el primer ministro es Manmohan Singh.

El parlamento es bicameral, la camara alta (o de senadores) se llama Rajya Sabha y la camara baja (o de diputados) se denomina Lok Sabha.

La capital es Nueva Delhi, que está dentro de Delhi, una de las ciudades indias más pobladas del país junto con Bombay, Calcuta, Madrás y Bangalore.

Sus idiomas oficiales son el hindi y el inglés, pero además se ocupan una gran cantidad de dialectos y lenguas. Su moneda es la Rupia India. La religión principal es la hindú, que es profesada por alrededor del 80% de la población

Aspectos Geográficos

En el territorio indio se distinguen tres regiones de norte a sur: la que está a los pies del Himalaya -la cordillera más alta del planeta, con una altura media de 6.000mts-, a lo largo de 3.000km; la llanura indogangéstica (por los ríos Indo y Ganges) y la meseta del Decán.

El clima está determinado por los monzones (vientos tropicales). Hay una estación cálida y seca que dura ocho meses y otra, de lluvias intensas.

Sus ríos se agrupan en dos cuencas principales: la del Himalaya (Ganges, Brahmputra e Indo); y la del Decán (godovari, Krishna y Cauvery). En el norte, hacia el mar Arábigo, fluyen los rìos Narmada y Tapti.

Economía

India tiene una de las economías de más rápido crecimiento durante los últimos años. Ha surgido una clase media con poder adquisitivo -300 millones de consumidores- y una nueva generación de empresarios, que han comenzado a competir en los mercados internacionales.

Sus industrias más dinámicas son la automotriz, la química-farmacéutica y la de la tecnología de la información, en especial de softwares. Alrededor de 150 multinacionales tecnológicas han instalado sus centros de investigación en la India. En la ciudad de Bangalore está el Silicon Valley Asiático.

Sin Embargo, la actividad mayoritaria es la agricultura (2/3 de la población es rural), que se basa principalmente en el cultivo de cereales (arroz, trigo, maíz y cereal forrajero o ragi). También producen té, maní, caña de azúcar, algodón, tabaco, yute, café y caucho.

El ganado bovino es muy numeroso, pero poco productivo en leche. El consumo de la carne de las vacas, consideradas sagradas por el hinduismo, está prohibido.

Alrededor de 25% es pobre.

Resumen Histórico

La India nació del encuentro de dos culturas: la que se ubicó en el valle del Indo, cuyo máximo apogeo fue entre los años 2500 y 1800 A.C., y los arios, un pueblo indoeuropeo que colonizó el norte de la India a partir del 1500 A.C. aproximadamente. Los arios impusieron su lengua, el sánscrito, su religión (base del hinduismo), y la organización jerárquica de la sociedad en castas. Posteriormente, la India fue invadida por los persas (siglo IV A.C.) y Alejandro Magno (327-325 A.C.) y formó parte del Imperio de los Mauyra (s. IV-II A.C.) y los Gupta (s. IV-VI A.D.)

Después, La India estuvo cinco siglos y medio bajo hegemonía musulmana.

En 1498, el navegante portugués Vasco de Gama llegó  a Calicut bordeando la costa africana. Se crearon factorías portuguesas.

En 1526, Baber fundó la dinastía de los mongoles, que ejercieron su dominio sobre la India por siglo y medio.

En 1600 y 1664 se crearon las compañías inglesa y francesa de la Indias Orientales.

En 1763, el Tratado de París dejó a Francia cinco factorías. Los británicos conservaron Bombay, Madrás y Bengala.

En 1858, la India fue anexada a la corona británica y en 1876, la reina Victoria fue coronada emperatriz de la India.

En 1947 se proclamó la independencia, pero el territorio fue dividido en dos estados: la Unión India, de mayoría hindú, y Paquistán, de mayoría musulmana.

El primero en ocupar el cargo de Primer Ministro  de la India fue Jawaharal Nehru (1947-1964)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13