*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 20 DE AGOSTO

Natalicio de Bernardo O'Higgins

El Libertador y Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins Riquelme, nació en la ciudad de Chillán el 20 de agosto de 1778. Luego de estudiar en Perú e Inglaterra regresó a su patria en donde se dedicó de lleno a fomentar la causa para independizarse de la Corona española.


1487

Los reyes católicos de España conquistaron al ciudad de Málaga y después trataron de reunificar bajo su corona, fragmentos peninsulares independientes, como Navarra, Portugal y Granada.


1553

Se estableció en Santiago la orden de San Francisco de Asís.


1560

Con el fin de resolver los conflictos religiosos con los hugonotes o calvinistas, se creó en Francia la “Asamblea de Fontainebleau”.


1572

Muere a los 62 años en la ciudad española de Madrid, el conquistador de Filipinas Miguel López de Legazpi. Había fundado la ciudad de Manila el año anterior.


1648

Se libró la batalla de Lens entre las milicias austro españolas dirigidas por Leopoldo de Austria y las tropas francesas del conde Grammont y Chatillón, que culminó con el triunfo de Francia y la paz de Westfalia, para poner fin a la guerra de 30 años.


1710

Durante la Guerra de Secesión de España tuvo lugar la batalla de Zaragoza, en la que el ejército borbónico de Felipe V, fue derrotado por las tropas aliadas de Carlos Stanhope.


1739

El rey de España Felipe V, restableció el virreinato de Nueva Granada, por lo que las provincias de Caracas, Maracaibo, Cumaná, Guayana y Río Orinoco quedaron bajo su jurisdicción, lo que corresponde a las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador.


1741

El explorador danés Vitus Jones Bering descubrió Alaska y su enorme territorio, de más de 1 millón y medio de kilómetros cuadrados, fue tomado en nombre del Imperio Ruso, el cual posteriormente, en 1867, lo vendió a los Estados Unidos en 7,2 millones de dólares. Este territorio es rico en oro, cobre, petróleo, industria maderera y ganadería.


1768

El Gobernador de Castro, Carlos Berenguer, fundó Ancud con el nombre de Villa de San Carlos de Chiloé en la X Región.


1778

Nace en Chillán Bernardo O’Higgins Riquelme, prócer de la Independencia de Chile.


1779

Nace el científico sueco Jons Jakob Berzelius, padre de la química moderna.


1803

Se inauguró en la ciudad colombiana de Santa Fe de Bogotá, el primer observatorio astronómico de la América española.


1813

La plaza de Acapulco defendida por los españoles se rindió a los patriotas mexicanos comandados por el cura Morelos, tras un sitio de más de cuatro meses.


1818

Se inauguró el primer teatro permanente en Santiago. Una idea apoyada por el director supremo, general Bernardo O’Higgins Riquelme, por lo que se eligió la fecha de su cumpleaños para inaugurarlo.


1820

Zarpó de Valparaíso la Expedición Libertadora del Perú, con 17 transportes, 9 buques de guerra y 11 lanchas cañoneras, comandados por el vicealmirante británico Lord Thomas Cochrane. Una salva de 21 cañonazos anunció la partida de la Escuadra y el director supremo Bernardo O’Higgins Riquelme, la despidió con estas palabras: “De estas cuatro tablas dependen los destinos de América”.


1823

Muere a los 83 años el papa italiana Pío VII, quien ocupó el solio pontificio desde 1800 hasta su fallecimiento. Coronó al líder francés Napoleón Bonaparte como emperador Napoleón I en 1804, pero posteriormente, lo excomulgó por haberse anexionado los Estados Pontificios, por lo que fue exiliado en Fontainebleau hasta 1814, fecha en que restableció la Compañía de Jesús y fundó la Pinacoteca Veneciana.


1833

Nace el político estadounidense Benjamin Harrison, quien gobernó su país entre 1889 y 1893.


1847

Se libró la batalla de Churubusco entre México y los Estados Unidos, en la que las tropas estadounidenses atacaron el convento de Churubusco, defendido por los mexicanos.


1862

Muere a los 81 años de edad, la independentista de la Patria Vieja Javiera Carrera Verdugo, hermana de José Miguel. Su figura aparece realzada por su belleza, por su entusiasmo patriótico, su amor a la gloria y a la patria. Influyó poderosamente sobre sus hermanos, a quienes nunca abandonó. Los acompañó a Argentina, luego del Desastre de Rancagua y en su casa de Buenos Aires, fue el centro del movimiento libertador.


1868

Nace el sabio entomólogo chileno Carlos E. Porter, cuyo fallecimiento revistió el carácter de duelo nacional.


1891

Desembarcaron las fuerzas congresistas en Quintero, V Región, quienes posteriormente, triunfaron en las batallas de Concón y Placilla, enfrentamientos que pusieron fin a la Guerra Civil de ese año.


1901

Nace el poeta italiano Salvatore Quasimodo, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1959. Fue autor de obras como “Tindari”, “Aguas y Tierras”, “El Falso y el Verdadero Verde”, entre otras. Falleció en 1968.


1906

Se efectuó la conjura contra el presidente cubano Tomas Estrada Palma, lo que provocó una nueva intervención de los Estados Unidos.


1910

Muere José Abelardo Núñez, educador comisionado por el Gobierno chileno para estudiar en el extranjero la organización de las escuelas normales, formadora del profesorado de la enseñanza básica del país.


1913

En el XX Congreso de la Paz celebrado en la ciudad holandesa de Rotterdam, los delegados exigieron la limitación del armamento y un tratado internacional de desarme.


1914

Muere a los 79 años el Papa Pío X, quien ocupó el solio pontificio desde 1903 hasta su fallecimiento. Entre sus obras, se cuenta la recodificación del derecho canónico, le encíclica “Pascendi Domini gregis”, en que advierte a los fieles sobre el modernismo teológico, el que puede llevar a la pérdida de la base sagrada del catolicismo en aras de una excesiva preocupación por la política y los bienes de este mundo. Fue canonizado en 1954.


1914

El escritor español Miguel de Unamuno fue destituido de su cargo de rector de la Universidad española de Salamanca. Posteriormente, el 14 de abril de 1931, fue repuesto en su cargo por la República española, pero destituido en julio de 1936, por hacer un llamado a los intelectuales europeos a apoyar la rebelión militar. Ese mismo año, fue restituido por el gobierno de Francisco Franco Bahamonde, siendo destituido el 13 de octubre de 1936, por las críticas al nuevo gobierno franquista. Fue escoltado y protegido hasta su casa por la señora Carmen Polo de Franco y su guardia personal. Falleció a los 72 años el 31 de diciembre de 1936, luego de estar bajo arresto domiciliario por más de dos meses. Había nacido el 24 de septiembre de 1864.


1914

Los alemanes ocuparon la ciudad belga de Bruselas, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), repitiendo este hecho 26 años después, en mayo de 1940, durante el segundo conflicto mundial.


1915

Muere a los 61 años el biólogo y médico alemán judío Paul Ehrlich, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1904. Conocido por sus estudios sobre el sistema inmune y por su método para el tratamiento de la sífilis, por su descubrimiento del salvarsán.


1918

El aviador Clodomiro Figueroa atravesó la cordillera de Los Andes, estableciendo en Chile y Sudamérica, el primer correo aéreo internacional. Llevaba una valija con correspondencia consignada a Argentina, Uruguay, Brasil y Europa.


1920

Se emitieron por primera vez, noticias radiofónicas a través de la estación estadounidense “8MK” de la ciudad de Detroit.


1932

El futbolista español Santiago Bernabéu, fue nombrado entrenador del Real Madrid, manteniendo su cargo en la Junta Directiva del equipo. En su honor el estadio principal de la ciudad de Madrid, lleva su nombre.


1940

El mercenario español Ramón Mercader del Río hirió con una “piolet”, al ex líder comunista ruso judío, exiliado en México, Lev Davidovich Bronstein, conocido como León Trotsky en su casa de Coyoacán, quien falleció al día siguiente.


1940

El primer ministro británico Sir Winston Churchill en su discurso en la Cámara de los Comunes británica señaló: “Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos”, refiriéndose al comportamiento de la Real Fuerza Aérea, en la Batalla de Inglaterra.


1940

Se inauguró en el país la Escuela Nacional de Artes Gráficas.


1944

Nace el político hindú Rajiv Gandhi, quien fue primer ministro de la India entre 1984 y 1989, siendo asesinado por una “mujer-bomba”, el 21 de mayo de 1991. Fue hijo de la primera ministra Indira Gandhi y nieto del también primer ministro Jawaharlal Nehru.


1949

Perú rompió las relaciones diplomáticas con Cuba, a causa de la fuga de los dirigentes apristas, asilados en la embajada cubana en la ciudad de Lima.


1960

Muere a los 64 años Carlos Cariola, fundador de la Sociedad de Autores Teatrales. En reconocimiento a su gran preocupación por los artistas, hoy lleva su nombre un teatro de la capital.


1960

Muere a los 78 años el escritor Víctor Domingo Silva Endeiza, a quien se le otorgó el Premio Nacional de Literatura 1954. En 1960 le fue otorgado el Premio Nacional de Teatro y el dinero que recibió, a pesar que le hacía mucha falta, lo donó para aliviar la situación de los damnificados del sur por el terremoto sufrido ese año. Fue un escritor fecundo que abarcó casi todos los géneros literarios; la poesía, el teatro, la novela, el periodismo, y la oratoria. Era el poeta del pueblo, “el poeta nacional”. Una de sus más hermosas novelas es “Golondrinas de Invierno”.


1962

El gobierno federal alemán donó al Servicio Nacional de Salud, una “Bomba de Cobalto Gametrón 2”. Con la instalación de este nuevo medio para combatir el cáncer, Chile se puso a la altura de otros países latinoamericanos, y los enfermos encontraron un nuevo procedimiento de resultados positivos contra la enfermedad.


1968

Se fundó la Agencia Mexicana de Noticias, “Notimex“.


1968

Tropas soviéticas invadieron Checoslovaquia, poniendo fin a la “Primavera de Praga”.


1972

El gobierno de la Unidad Popular decretó zona de emergencia para la provincia de Magallanes, XII Región, como consecuencia del paro que, con carácter indefinido, realizaba el comercio de la región hacía tres días.


1974

El presidente estadounidense Gerald Ford, quien asumió el cargo después de la renuncia de Richard M. Nixon, nombró a Nelson Rockefeller como vicepresidente.


1975

La nave espacial Vikingo I, inició su viaje a Marte.


1976

Regresó a España el cantante Juan Manuel Serrat, después de permanecer en el exilio 11 meses, por hacer declaraciones contra el régimen del general Francisco Franco Bahamonde.


1977

La nave espacial Voyager II, fue lanzada en una misión para explorar los planetas más lejanos, antes de salir del sistema solar.


1980

El montañista italiano Reinhold Messner logró la primera conquista solitaria del Monte Everest, la cumbre más alta de la Tierra, con 8 mil 848 metros de altura. Pertenece a la Cordillera del Himalaya, situada entre Nepal y el Tíbet.


1980

Se declaró el estado de emergencia en la ciudad peruana de Lima, ante la nueva campaña de los guerrilleros de Sendero Luminoso.


1990

Saddam Hussein declaró a Kuwait provincia iraquí y ordenó el cierre de todas las embajadas occidentales en el emirato.


1991

El Soviet Supremo de Estonia proclamó su independencia de la Unión Soviética.


2000

El último zar de Rusia, Nicolás IIy su familia fueron canonizados en la catedral del Cristo Salvador, en la ciudad de Moscú.


2002

La policía alemana desalojó a un grupo opositor al régimen de Sadam Hussein, que mantenía retenidos a varios rehenes en la Embajada iraquí en la ciudad de Berlín.


2003

Miles de opositores se manifestaron en la ciudad venezolana de Caracas, contra su presidente Hugo Chávez Frías.


2004

El joven Felipe Lagos como ganador del concurso que realizó la empresa “Keko.cl”, se convirtió en el primer chileno en llegar a la estratosfera, a bordo de la nave “Mig 25 Foxbat”, de fabricación rusa.


2006

Muere a los 78 años en la ciudad uruguaya de Montevideo, el futbolista de esa nacionalidad Óscar Omar Miguez, quien como delantero de su Selección Nacional, la llevó a la victoria en la Copa del Mundo 1950, tras el histórico triunfo “celeste” en la final del 16 de julio ante Brasil en el Estadio Maracaná, ubicado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.