Skip to main content

Los organismos están clasificados en cinco reinos:

– Prokaryotae: (o de los monerados) son los organismos unicelulares, bacterias y algas llamadas cianobacterias. Una célula mónera es procariótica, es decir, simple, sin núcleo. Todos los demás seres vivos tienen células eucarióticas, o sea con núcleo.

– Protista: está formado por los seres que sólo tienen una célula eucariótica. Algunos biólogos también incluyen en este reino algas unicelulares, mientras otros piensan que pertenecen al reino de las plantas.

– Fungi: (hongos) agrupa a los organismos que absorben sustancias producidas originalmente por otros seres vivos. Son descomponedores, parásitos (patógenos), algunos como las levaduras son utilizados para hacer pan y bebidas alcohólicas, otros se usan para fabricar productos químicos industriales y antibióticos, mientras también hay otros que ocasionan gran parte de la descomposición y pérdida de las cosechas.

– Plantae: son todos los organismos que usan clorofila (pigmento verde) para captar la energía lumínica y convertirla en alimento (fotosíntesis). Son autótrofos, es decir que se nutren a sí mismos por medio de sustancias minerales, luz y agua .

– Animalia: incluye a los organismos heterótrofos, es decir, que se alimentan de los organismos de los otros reinos para obtener elementos.