Skip to main content

El reino vegetal se caracteriza por una gran cantidad de formas vivientes, existiendo algunas muy sencillas, unicelulares (una sola célula) e incapaces de vivir fuera del agua, y plantas superiores constituidas por millones de células y adaptadas tanto a la vida terrestre como a la acuática. Estas son las características de los vegetales.

Sin embargo, los organismos vegetales primigenios fueron de carácter unicelular, que luego de un prolongado proceso evolutivo derivaron en seres pluricelulares. Actualmente, se ha establecido como vegetales a aquellos seres pertenecientes sólo al reino Plantae, ya que sus antecesores, como bacterias y algunas algas, fueron ubicados en otras categorías.

Conforme el vegetal fue independizándose del medio líquido, su organización se hizo mucho más compleja, tal como ocurre con los musgos (briófitos), los helechos (pteridófitos) que se denominan criptógamas por tener sus órganos sexuales ocultos, y finalmente, las fanerógamas, que tienen sus órganos sexuales visibles.

Actualmente, se ha establecido como vegetales a aquellos seres pertenecientes sólo al reino Plantae, ya que sus antecesores, como bacterias y algunas algas, fueron ubicados en otras categorías.

610120.jpg

La célula vegetal

La célula vegetal es una estructura en la que aparece, en primer lugar, la membrana, envoltura de todo el conjunto y órgano de secreción de celulosa, que puede transformarse en lignina dura, en cutina impermeable o en súber (corcho), conformando la estructura denominada pared celular, que otorga dureza a los tejidos vegetales.

En el interior de la membrana se encuentra el protoplasma, viscoso, gelatinoso o algunas veces granular, en cuyo centro se sitúa el núcleo, donde residen los cromosomas, elementos genéticos de la célula. rodeado del citoplasma (carioplasma). Dentro del citoplasma pueden diferenciarse abundantes vacuolas.

Los plastidios son unos orgánulos celulares de fina membrana, localizados junto al núcleo, que reciben el nombre de cromatóforos. Cuando estos orgánulos son verdes se llaman cloroplastos.

Cercanos a estos se ubican otros corpúsculos de distintas formas y funciones, mientras que en el núcleo se ubican los cromosomas, (elementos genéticos de la célula), y otros como los ribosomas, el retículo endoplasmático, los corpúsculos de Golgi, y el centrosoma.

En términos generales, los vegetales se distinguen por varias características:

– La función clorofílica, gracias a la cual pueden absorber ciertas radiaciones luminosas y utilizar esa energía para formar compuestos químicos a partir de agua y dióxido de carbono, proceso conocido como fotosíntesis.

– La posesión de celulosa, que forma la pared externa de las células vegetales.

– La posesión de cloroplastos, importantes para la nutrición.

– Crecimiento abierto: a diferencia de los animales, las plantas continúan creciendo hasta que mueren.

– Son los únicos que utilizan el almidón como substancia de reserva o almacenamiento. Los animales utilizan lípidos y glucógeno.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13