Skip to main content

La codorniz común es un ave de pequeño tamaño, cuya longitud media es de 18 centímetros. Su dorso es pardo con rayas oscuras y franjas claras, y los machos se pueden reconocer por sus manchas negras en el cuello (cuya intensidad es variable).

El macho tiene manchas negras en el cuello, una de las características que lo diferencian de la hembra.

Generalmente estas aves habitan gran parte de Europa, Asia y Africa.

Existen varias especies de codornices, pero la mayoría pertenece al orden de las galliformes (orden que agrupa a las aves de corral y a las que pertenece la codorniz). Ellas tienen las patas sin plumas, provistas de espolones (especie de cuernos), y el pico sin diente en el borde. Todas constituyen la gran familia de los fasiánidos. Sin embargo, uno de los géneros que carecen de estos espolones es el de las codornices, al que pertenece la codorniz común (Coturnix cotornix), la más pequeña de las galliformes europeas y la única entre las mismas que migra.

El hábitat de la codorniz generalmente son sitios llanos y abiertos, ya sean vegas, prados o campos cultivados, y anida en el suelo: construye su nido en el sector donde el terreno tiene depresiones. Así, la hembra pone entre siete y 18 huevos, que tardan cerca de 21 días para incubarse.

Hay que señalar que esta fecundidad es lo único que evita la extinción de las codornices, ya que ésta es una de las aves más perseguidas en nuestro planeta, ya sea por el hombre como por las aves de rapiña. Pero como la naturaleza es perfecta, sin esta persecución, las codornices constituirían plagas tan fuertes como la de la langosta. Toda esta situación hace que la abundancia de la especie sea tan grande en algunos países, que se han creado verdaderas industrias basadas en su carne.

Además de la codorniz común, existen otros dos tipos: el colín de Virginia y el de California.

El primero es una codorniz americana un poco más grandes que la común (25 centímetros) y es de color castaño con rayas claras y oscuras en el cuello. También anida en el suelo y se le puede encontrar en regiones de Estados Unidos, México y Cuba.

La segunda, puede llegar a medir 26 centímetros, y su plumaje es entre verdoso y gris, con un copete de plumas en la cabeza. A ella se le puede ver en el oeste de Estados Unidos y ha sido introducida en otros países, como Chile.

Clasificación científica

Las codornices pertenecen a la familia Fasiánidos, orden Galliformes. Las codornices americanas componen la subfamilia Odontoforinos. Las codornices euroasiáticas componen la subfamilia Faisaninos. El nombre científico de la codorniz común es Coturnix coturnix, el de la codorniz japonesa Coturnix coromandelica y el de la codorniz pintada Coturnix chinensis. El nombre científico de la codorniz de California es Callipepla californica; el de la codorniz de Gambel Callipepla gambeii; el de la codorniz de Virginia, Colinus virginianus; el de la codorniza de Montezuma, Cyrtonyx montezumae; el de la codorniz ocelada, Cyrtonix ocellatus y el de la codorniz sudamericana, Colis cristatus. Los urús constituyen el género Odontophorus.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13