Skip to main content

Les vamos a presentar a este animalito volador con su nombre científico. El es Chiasognathus granti, un tipo de ciervo volante endémico del cono sur de América. Eso quiere decir que sólo vive en nuestro país y en Argentina.

Si ustedes quisieran verlo, lo pueden encontrar en el Sur, entre la zona de Biobío y la llamada Zona de los Canales.

Es allá, donde el clima es más frío, los vientos más fuertes y donde llueve mucho, que aparecen estos grandes y llamativos insectos. En todo el mundo existen unas 900 especies. Los ciervos volantes prosperan sobre todo en bosques húmedos en los que hay muchos troncos de árbol en descomposición.

Sólo el macho tiene esas largas mandíbulas que se asemejan a los cuernos de los ciervos, y que usan para el combate. Se le ve volar sobre todo al atardecer entre árboles como los robles y coigues.

Las hembras tienen mandíbulas más pequeñas que usan para excavar galerías en la madera podrida donde depositan sus huevos.

Ambos sexos tienen un notable colorido verde tornasolado.

Clasificación científica

Los ciervos volantes componen la familia Lucanidae del orden Coleoptera. El nombre científico del ciervo volante común es Lucanus cervus, y el del ciervo volante menor es Dorcus parallelepipedus y el del ciervo volante jirafa es Cladognathus giraffa. El ciervo volante de Chile y Argentina es Chiasognathus granti y el escarabajo volador más extendido en América Latina es Passalus interruptus.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13