Skip to main content

Orden Rheiformes

Hay dos especies de ñandú (Pterocnemia pennata) en Chile: el ñandú de Magallanes, que habita en las pampas de Aisén y Magallanes, y en Tierra del Fuego, y el ñandú de la puna o suri, que se encuentra en la zona altiplánica de las regiones I, II y III.

Son aves de color grisáceo, que no pueden volar, pero corren muy rápido. Son similares a las avestruces.
Los adultos tienen alrededor de un metro y medio de altura. Pueden llegar a pesar veinte kilos y son muy fuertes.
Tienen el pico ancho y aplanado; su cuello es largo, al igual que sus patas, que sólo tienen tres dedos.

Viven en bandadas de tres o cuatro, alimentándose de pastos y granos. En la época prenupcial, los machos se enfrentan por la posesión de las hembras, en un harén. Estas ponen de veinte a treinta huevos en un nido común en el suelo. La incubación y el cuidado de los polluelos es responsabilidad del macho.

Orden Tinamiformes

partridge-6015856_1280

En nuestro país habitan seis especies de perdiz: chilena (Nothoprocta perdicaria), copetona (Eudromia elegans), cordillerana (Nothoprocta ornata), cordillerana de Arica (Nothoprocta pentlandii), de la puna (Tinamotis pentlandii) y austral (Tinamotis ingoufi).

Son aves de caza, de cuerpo compacto y provistas de alas cortas y redondeadas. Tienen el pico delgado y encorvado, la cola corta y las patas cortas o moderadamente largas. Su plumaje es de color castaño, café o gris, con estrías y manchas.
Generalmente, la hembra es más grande que el macho. Viven principalmente en el suelo alimentándose de semillas e insectos. Sólo vuelan ocasionalmente, para huir o trasladarse, y cuando eso sucede emiten un silbido fuerte y estridente.

Anidan en el suelo poniendo de cinco a doce huevos de colores vivos y brillantes. El macho suele ser quien incuba y cuida a los pollos, que son nidífugos.