Skip to main content

Las veinte órdenes siguientes son de aves voladoras, excepto aquellas que están adaptadas en otro sentido, como el nado. Tienen quilla en el hueso del esternón, lo que permite la inserción de los músculos que posibilitan el vuelo.

Cerca del agua

beach-814679_1280

Orden Podicipediformes

Corresponde a los zambullidores, de lo cuales hay cuatro especies en Chile: pimpollo, blanquillo, picurio y huala.

Son buenos buceadores y malos voladores, ya que sus alas son cortas. Tienen el pico puntiagudo, excepto el picurio, y largo en las especies grandes. Sus cuatro dedos son lobulados. Su plumaje es negro o gris oscuro por encima, y blanco o moteado de café por debajo.

Fabrican nidos flotantes con hojas de plantas acuáticas. Ponen de tres a nueve huevos blanquecinos, que son incubados por ambos padres.

Orden Sphenisciformes

Este Orden es el de los pingüinos, de los cuales hay nueve especies en el país: rey (Aptenodytes patagonica), emperador (Aptenodytes forsteri), papua (Pygoscelis papua), de Adelia (Pygoscelis adeliae), antártico (Pygoscelis antarctica), de penacho amarillo (Eudyptes crestatus), macaroni (Eudyptes chrysolophus), de Humboldt (Spheniscus humboldti) y de Magallanes (Spheniscus magellanicus).

Son aves marinas cubiertas de pequeñas plumas, incapaces de volar, ya que sus alas están adaptadas como aletas, para nadar y mantener el equilibrio al caminar. Sus patas son cortas y tienen tres dedos palmeados. Su cola también es corta y está formada por plumas angostas y tiesas.

Se alimentan de cefalópodos –moluscos con tentáculos, como los pulpos, calamares y jibias–, peces y algunos crustáceos.

Viven en grupos en islas o costas desoladas. Ponen de uno a tres huevos blancos en cuevas, cavidades naturales o en el suelo.

El pingüino emperador anida en plena oscuridad, durante el invierno polar.

Orden Procellariiformes

En Chile este Orden agrupa 52 especies de albatros, petreles, fardelas, golondrinas de mar y yuncos. Son aves marinas y costeras. Buenas voladoras. Tienen el pico en forma de gancho y sobre él, aberturas nasales y la glándula de la sal. Sus patas tienen tres dedos palmeados.

Anidan en el mismo sitio cada año en pequeñas cuevas o hendiduras de rocas. Construyen sus nidos de barro, algas y hierbas, donde ponen un huevo blanco.

Entre sus alimentos se cuentan peces, crustáceos, plancton, carroña y otras aves.

Los albatros son las aves marinas de mayor tamaño; tienen las alas largas y angostas. Su plumaje es blanco y negro o completamente oscuro. Ambos padres se turnan en la incubación. Los pollos son alimentados por regurgitación de los adultos.

Los petreles zambullidores o yuncos vuelan con aleteos rápidos y se sumergen cayendo al agua como una piedra. Nadan impulsándose con las alas y emergen de ella volando.

Orden Pelecaniformes

En nuestro territorio se ubican 17 especies: el pelícano (Pelecanus thagus), aves del trópico, piqueros, cormoranes y aves fragata.

Se trata de aves acuáticas –la mayoría vive en el mar–, medianas y grandes, con alas largas y cola mediana o larga. Su pico es fuerte y recto, en la mayoría de los casos, ya que algunos terminan como gancho. Sus patas son cortas, con cuatro dedos palmeados.

Ciertas especies, como pelícanos y cormoranes, son de cuello largo. Son importantes productores de guano.

Se alimentan principalmente de peces –los que capturan lanzándose en picada al agua–, algunos crustáceos y cefalópodos.

Son especies amistosas, que anidan en colonias y vuelan en formaciones grupales. Colocan de uno a cuatro huevos, en su mayoría blancos con tonos azulados o verdosos, en roqueríos, bajo matorrales y árboles, de preferencia en islas, islotes o en puntas.

Los cormoranes también habitan en riberas de ríos y lagos de la cordillera. Las aves del trópico se encuentran en las islas Sala y Gómez y en el Pacífico cerca de la Isla de Pascua.

Durante la época de reproducción, los machos fragatas inflan la piel de la garganta, que es de colores brillantes, para atraer a las hembras.

Orden Ciconiiformes

Chile cuenta con catorce especies, entre ellas: garzas, huairavo (Nycticorax nycticorax), huairavillo (Ixobrychus involucris), cigüeñas, bandurria (Theristicus caudatus), cuervos de pantano y espátula (Ajaia ajaja). En general, tienen cuello, pico, alas y patas largas; sus dedos no son palmeados.Emiten fuertes graznidos. Viven en pantanos, lagunas, ríos, esteros y vegas. Algunas de estas especies andan en bandadas y vuelan en formaciones. Se alimentan de peces, insectos y pequeños reptiles.

Anidan en colonias y ponen de tres a seis huevos en cañaverales, riscos y árboles. Las cigüeñas también anidan en edificios urbanos.

Las garzas y el huairavo vuelan con el cuello retraído y las piernas extendidas. En ambas especies los machos tienen plumas ornamentales en la cabeza durante la época de celo.

La bandurria y los cuervos de pantano tienen el pico curvo y delgado, mientras la espátula lo tiene recto y aplanado en la punta.

Orden Phoenicopteriformes

Hay tres especies en Chile: flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), parina grande (Phoenicoparrus andinus) y parina chica (Phoenicoparrus jamesi).

Son aves de gran tamaño. Sus patas y cuello son largos. Su pico es curvo y está provisto de lamelas –pequeñas placas que se ubican en el borde– que les permiten filtrar del agua su alimento, formado por pequeños moluscos y crustáceos y algas.

Viven en el altiplano y en latitudes australes, junto a aguas salinas de lagunas y desembocaduras de ríos y aguas salobres de salares. Anidan en colonias en lugares solitarios. Ponen uno o dos huevos blancos, sobre nidos de barro. Los polluelos son nidífugos y nadan con facilidad.

Orden Anseriformes

En Chile agrupa a 28 especies de cisnes, caiquén (Chloephaga picta), quetrus, gansos y patos. Se trata de aves acuáticas, buenas nadadoras y voladoras, excepto por los gansos, que son más terrestres y frecuentan las praderas. Su pico es ancho y plano (salvo gansos) y está provisto de lamelas. Sus patas están constituidas por tres dedos palmeados. Su plumaje es muy tupido e impermeable.

Se alimentan de yerbas acuáticas y peces que atrapan en la superficie del agua o zambulléndose. Otras especies también comen pastos. Por lo general tienen diformismo sexual. Algunas especies viven en bandadas y otras, en parejas aisladas.

Aunque hay algunas especies sedentarias, la mayoría son migratorias. Vuelan en grandes bandadas ordenadas en V, por lo general de noche. Anidan en variados ambientes y condiciones, y ponen de dos a 16 huevos blancos o café claro. Sus polluelos son nidífugos, nadan a las pocas horas de nacidos. Se encuentran desde Arica hasta el Cabo de Hornos, excepto en el desierto.

Orden Gruiformes

En Chile habitan 13 especies de pidenes, tagüitas y taguas. Son aves bulliciosas, de ribera y acuáticas, que vuelan poco. Sus alas son cortas y redondeadas y su cola es corta. Tienen patas grandes con dedos largos, lobulados en las taguas, que les facilitan el nado y las caminatas.Algunas de estas especies se parecen a las gallinas, por lo que se las denomina pollas o gallinas de agua.

Por lo general tienen la cabeza chica y el pico angosto. Encima de este, las taguas tienen una especie de escudo frontal de formas y colores variados. Algunas son gregarias (taguas) y otras solitarias (pidenes).

Anidan en el suelo o en nidos flotantes, en los que colocan de dos a 16 huevos blancos con manchas café rojizas. Sus pichones son nidífugos. Los encontramos en todo el país.

Orden Charadriiformes

En Chile hay 87 especies: chorlos, chorlito cordillerano (Phegornis mitchellii), queltehues, pilpilenes, caití (Recurvirostra andina), perrito (Himantopus mexicanus), jacana (Jacana jacana), becacinas, playeros, pollitos de mar, zarapitos, gaviotas, gaviotines, salteadores, rayador (Rynchops niger), pitotoyes, batitú (Bartramia longicauda), paloma antártica (Chionis alba), perdicitas.

Grupo heterogéneo, de talla mediana, alas largas, puntiagudas y en algunos casos anchas. Son buenos voladores. En general son de cola corta. Tienen el pico angosto y puntiagudo. Algunas especies tienen la base de los dedos lobulada. Se pueden encontrar a orillas o cerca del mar, lagos y ríos o en lugares húmedos y pantanosos.

Se alimentan de insectos, moluscos, gusanos, caracoles, peces, vegetales y semillas de plantas acuáticas o terrestres.

Anidan en el suelo, en árboles o en nidos flotantes. Ponen de dos a seis huevos de distintos colores, generalmente con manchas negras o cafés.

Los chorlos y los queltehues son aves de cabeza grande y redonda, y cuello corto y grueso. Sus ojos están dispuestos lateralmente, por lo que tienen un gran campo visual.

La jacana tiene un escudo frontal sobre el pico. Sus patas, dedos y uñas largas, le permiten caminar sobre la vegetación flotante.

Los salteadores tienen hábitos de aves de rapiña. Tienen el cuerpo robusto y garras en sus patas palmeadas. Se alimentan de pequeños mamíferos, huevos, pollos y aves adultas, peces, crustáceos, moluscos y carroña. Las gaviotas también comen carroña, entre otras cosas. La paloma antártica, parecida a las palomas, tienen una carúncula –carnosidad– sobre el pico.

– Orden Coraciiformes

A este Orden corresponden dos especies que viven en Chile: el martín pescador (Ceryle torquata) y el martín pescador chico (Chloroceryle americana).Tienen la cabeza grande y sobre ella un copete de plumas. Su pico es grande, recto y macizo, el cuello corto, el cuerpo compacto, las alas cortas y redondeadas, y las patas cortas. Además, tienen dos dedos unidos.

Se alimentan principalmente de peces, que capturan lanzándose al agua. Anidan en cuevas hechas en los barrancos, poniendo entre dos y siete huevos blancos.

Las rapaces

red-kite-3367392_1280

En Chile encontramos 25 especies que incluyen el cóndor (Vultur gryphus), los jotes, águilas, aguiluchos, peuco (Parabuteo unicinctus), peuquito (Accipiter bicolor), varis, bailarín (Elanus leucurus), halcones, cernícalo (Falco sparverius), tiuque (Milvago chimango), caranchos y traro (Polyborus plancus).

Orden Falconiformes

Son rapaces diurnas carnívoras. Algunas especies se alimentan de carroña o de animales heridos o indefensos, otras solo comen presas vivas, a las que cazan lanzándose en picada desde alturas considerables.

Su pico es fuerte; en algunas especies es recto y corto; en otras, con el extremo curvo, y en otras es completamente curvo. Águilas, aguiluchos, peucos y bailarines tiene sobre la base del pico una cubierta llamada cera. La familia de los halcones tiene además uno o más dientes en los bordes de la mandíbula inferior.

En general, sus patas son grandes y poseen garras fuertes y afiladas.

Tienen buena vista. Carecen de plumas en la cabeza, la parte delantera del cuello y el centro del pecho. En algunas especies, como el cóndor, los machos tienen sobre la cabeza una cresta (carúncula cutánea).

Su vuelo es rápido y aprovechan las corrientes de aire para planear. Algunas especies anidan en cuevas o huecos naturales en el suelo, a veces bajo los matorrales. Otras especies arman su nido en árboles altos y riscos. Ponen de uno a seis huevos blancos, con pintas o manchas de diferentes colores.

La mayoría de estas especies son sedentarias y poseen áreas de caza y espacio vital. Algunos de los migratorios son el peuquito, que viaja al norte durante el invierno, y el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el águila pescadora (Pandion haliaetus), provenientes de Norteamérica.

En algunas especies, la hembra es más grande que el macho. Se les encuentra desde Arica hasta el Cabo de Hornos.

Orden Strigiformes

En Chile agrupa a la lechuza (Tyto alba) y a seis especies de búhos: tucúquere (Bubo virginianus), pequén (Athene cunicularia), chuncho (Glaucidium nanum), chuncho del norte (Glaucidium brasilianum), nuco (Asio flammeus) y concón (Strix rufipes).

Son aves rapaces de hábitos nocturnos y crepusculares, excepto el pequén, que es diurno. Su cabeza es grande y ensanchada, con un disco de plumas rodeando sus ojos, y el cuello corto. Tienen los ojos dirigidos hacia adelante, por lo que deben mover la cabeza para ver en la dirección que les interesa. El iris y la retina de sus ojos están adaptados para ver en la oscuridad.

Su pico es corto y curvo, similar a un gancho, con cera en la base. Sus patas tienen garras. Algunos búhos tienen dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás. Su vuelo es silencioso.

Se alimentan de pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos. Anidan en edificios, cuevas o árboles y ponen de uno a once huevos blancos.So

Sobre los árboles

bird-7071662_640

Orden Psittaciformes

Hay cuatro especies de loros en Chile: tricahue (Cyanoliseus patagonus), cachaña (Enicognathus ferrugineus), choroy (Enicognathus leptorhynchus) y perico cordillerano (Bolborhynchus aurifrons).

Su plumaje es brillante y colorido. Tienen la cabeza grande y el pico ancho, corto y curvo. Dos de los dedos de sus patas están hacia adelante y dos hacia atrás. Son bulliciosos, de vuelo rápido y batido. Se alimentan de frutos, granos y otros materiales vegetales.

Viven sobre los árboles, por lo que anidan en huecos de troncos o barrancos. Ponen entre uno y doce huevos.

Orden Cuculiformes

Son aves tropicales que viven en bosques y matorrales. En Chile solo hay dos especies: el cuclillo de pico negro (Coccyzus melacoryphus) y el matacaballos (Crotophaga sulcirostris), que se ubican en el norte. La mayor parte de estas aves tiene el plumaje oscuro y la cola larga. Y al igual que los loros, tienen dos dedos para cada lado. Ponen de dos a seis huevos de diferentes colores.

Orden Piciformes

En nuestro país hay cuatro especies de pájaros carpinteros: pitío (Colaptes pitius), pitío del norte (Colaptes rupicola), carpinterito (Picoides lignarius) y carpintero (Campephilus magellanicus).

Tienen dos dedos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás. Las plumas de su cola son rígidas y terminan en punta, lo que también les facilita el trepar los troncos de los árboles.

Son de cabeza grande. Tienen el pico fuerte y puntiagudo, para perforar la madera en busca de alimento, insectos y larvas, a los que atrapan con su lengua larga y cilíndrica. Emiten fuertes gritos.

Anidan en huecos en los árboles o en cuevas en barrancos, poniendo de dos a ocho huevos blancos.

En todas partes

hummingbird-7274743_1280

Orden Columbiformes

En Chile hay diez especies entre palomas, torcaza (Columba araucana), tórtolas y tortolitas.

Tienen la cabeza pequeña y el cuello relativamente corto. Su pico es fino, corto y puntiagudo, con una carnosidad en la base.

Sus alas y cola son medianas o largas. Su plumaje es tupido y brillante. Se alimentan de semillas y frutos, aunque algunas especies también comen gusanos y caracoles.

Anidan en árboles o en el suelo y ponen de uno a tres huevos blancos. Dependiendo de la especie, viven en valles, campos, huertos, parques, en la cordillera o en la costa.

Orden Apodiformes

En Chile contamos con diez especies de picaflores y vencejos, que son excelentes voladores.

Los picaflores se distinguen por su vuelo a gran velocidad, que les permite permanecer estáticos en el aire, mientras se alimentan del polen de una flor. Pueden volar hacia atrás o en cualquier dirección.

Son de plumaje vistoso y brillante, pico largo y angosto y patas chicas. Viven en ambientes variados y ponen uno o dos huevos.

Los vencejos se alimentan de insectos mientras vuelan. Su cuerpo es compacto. Tienen las alas largas y angostas, el pico corto y ancho en la base y las patas extremadamente cortas. Construyen sus nidos de material vegetal que unen con su saliva. Ponen de uno a seis huevos blancos.

Orden Passeriformes

Este Orden comprende en Chile a 140 especies de aves. En general, son pequeñas y buenas voladoras, aunque también hay especies terrestres, que se caracterizan por tener patas más grandes, con las que escarban la tierra y caminan rápidamente.

Se alimentan preferentemente de insectos –que las especies voladoras atrapan en vuelo– y también de frutos silvestres, flores, néctar y semillas.

Algunas especies mantienen su cola mediana erguida. Varias especies emiten bellos cantos y sonidos peculiares.

Viven en zonas de bosques, matorrales, faldeos y laderas rocosas cordilleranas o en campos cultivados, huertos y jardines. Algunas especies son solitarias y otras andan en bandadas.

Fabrican sus nidos en árboles, matorrales, el suelo o en cuevas y ponen de dos a siete huevos, en su mayoría con manchas, blancos, aunque también de colores.

La rara (Phytotoma rara) se destaca por tener el pico aserrado, que le permite cortar brotes tiernos de los árboles, por lo que a veces es considerada una plaga por los campesinos.
Los verderones, jilgueros, yales y diucas son migratorios.

El gorrión (Passer domesticus), que es introducido, es el único representante en Chile de la familia Passeridae, que es de aves canoras o cantantes. Vive en los asentamientos humanos, anidando en edificios o en cualquier otra construcción y alimentándose de restos de comida.

Orden Caprimulgiformes

En nuestro país tenemos dos especies: la gallina ciega (Caprimulgus longirostris) y la gallina ciega peruana (Chordeiles acutipennis).

Son de hábitos nocturnos y crepusculares, de vuelo silencioso. Tienen la cabeza y los ojos grandes, un pico corto y ancho con cerdas –pelos gruesos– y patas muy cortas.

Se alimentan de insectos que capturan en vuelo. La gallina ciega peruana vive en las zonas litorales áridas, mientras la gallina ciega vive en bosques no muy densos, en zonas de matorrales y ciudades. Anidan en el suelo poniendo uno o dos huevos blanquecinos.

Inmigrantes

pheasant-5864490_1280

 

Orden Galliformes

Hay dos especies que, sin formar parte de la fauna chilena propiamente tal, fueron introducidas a Chile: el faisán (Phasianus colchicus) y la codorniz (Callipepla californica). Son aves de caza y también domésticas, más bien terrestres, ya que son voladores mediocres, debido a que sus alas son cortas y redondeadas. El faisán tiene la cola larga, mientras la codorniz la tiene corta. Tienen el pico corto y grueso, y un plumaje de colores llamativos. Sus patas son cortas y fuertes. Son polígamas, anidan en el suelo poniendo de dos a 22 huevos blancos manchados de café.