Skip to main content

Símbolo de nobleza, fuerza y poderío, el león además de todas sus virtudes, ha sido protagonistas de películas para niños y adultos. Los invitamos a conocer algo más este temido y respetado depredador.

Tanto es admirado este felino, que muchos monarcas han adoptado su nombre o figura como título o símbolo.

El león es un animal carnívoro que en tiempos remotos habitó el sur de Europa y varias zonas de Asia; incluso hasta el siglo XIX se podían encontrar en el norte de Africa. Hoy, este hermoso y peligroso animal ya no existe en estos lugares y sólo se le puede ver en la sabana africana y en la India.

El color de su pelaje varía según la región en que habita, pero generalmente es pardo claro o grisáceo. El macho adulto tiene una espesa y hermosa melena rojiza en su cabeza, lo que no existe en la hembra.

Una de las características de este animal es la musculatura de su cuerpo, que es muy poderosa y lo convierte en un depredador peligroso. Imagínate que un león macho adulto puede llegar a medir cerca de tres metros y a pesar 200 kilos.

Tiene patas muy anchas y gruesas que terminan en fuertes garras; estas, unidas a sus colmillos, hacen del león un peligroso contrincante.

El león es conocido como «el rey de la selva«. Sin embargo, esta afirmación es errónea ya que donde realmente es amo y señor, es en la sabana africana. Ahí alcanza su dominio absoluto.

Estos carnívoros viven en grupos de 10 o más ejemplares, generalmente compuesto por un par de machos adultos, varias hembras y un número variable de machos jóvenes.

Las horas de más calor las pasan descansando en las hierbas o en las sombras de las acacias. Cazan de noches y lo más común es que sean las hembras quienes se encargan de esta labor. El macho, en cambio, es el encargado de proteger al grupo del ataque de otros leones, quienes podrían apoderarse del territorio de otra manada.

Depredador

El tipo de presa capturada por los leones varía desde insectos hasta jirafas, aunque suelen mostrar preferencia por animales grandes como la cebra. La caza se produce al atardecer y es realizada por las hembras. La técnica empleada consiste en acechar primero a la presa y cuando ésta se encuentra a la distancia adecuada, perseguirla a gran velocidad para derribarla en una carrera en la que pueden alcanzar los 50 o 60 km/h. Una vez atrapada, la hembra morderá con fuerza el cuello de la presa para matarla por asfixia; entonces el macho se aproxima para comer y, a veces, puede incluso llegar a herir a la hembra para conseguir algo de carne, sobre todo en épocas de escasez de alimento. Un león puede comer hasta 40 kg de carne de una sola vez y pasará una semana sin alimentarse antes de la captura de una nueva presa.

Reproducción y longevidad

Los leones son polígamos y la hembra cría cada 18 o 26 meses en estado natural; en cautividad, los leones se reproducen una vez al año. Tras un período de gestación de 110 días, la hembra pare un número de cachorros comprendido entre uno y cuatro, que nacen con un pelaje denso y moteado. En cautividad, un león puede vivir hasta los 30 años de edad, pero en la naturaleza la media son los 12 años para los machos y 16 años para las hembras.

Clasificación científica

El león pertenece a la familia de los Félidos, dentro del orden de los Carnívoros. Está clasificado con el nombre científico de Panthera leo.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13