Skip to main content

Familia Scombridae: los atunes

Hay varias especies valiosas de atunes que llegan frente a la costa chilena. Entre ellas el atún de aleta amarilla (Thunnus albacares), que se encuentra lejos de la costa, en zonas con aguas más bien tibias, siendo más abundante en el área donde se mezclan las aguas tibias del océano abierto con las aguas verdes, frías, costeras, desde frente a Arica hasta San Antonio. En sus estómagos se han encontrado anchoas, sardinas, calamares, peces voladores, camaroncitos y larvas de napes, entre otros. También se observa, en mayor abundancia, el atún de aleta larga (Thunnus alalunga), que tiene su dorso color azul oscuro y vientre plateado, con aletas pectorales en forma de guadaña. Se alimenta de peces (anchoas, agujillas, jureles, caballas), calamares y larvas de crustáceos. Prefiere aguas claras y tibias, pero alcanza más al sur que el atún de aleta amarilla. Pesa de diez a quince kilos, pero puede llegar hasta unos 40 kilos. La carne de los atunes es muy apetecida.

Familia Carangidae

– El jurel (Trachurus murpyii) es otra de las especies chilenas de gran aceptación en la pesca. Su cuerpo es de color verde azulado. Los ejemplares adultos pueden medir hasta 40 centímetros. Aunque habita océanos calurosos, llega a las costas de Chile con las irrupciones de aguas templadas, y en el seno de este ambiente alcanza hasta la costa desde Arica hasta Talcahuano. Suele acercarse al litoral chileno atraído por los enormes bancos de sardinas, que consume vorazmente. Familia Xiphiidae

– La albacora o pez espada (Xiphias gladius) es un pez inconfundible por su mandíbula superior prolongada en una lámina horizontal fuerte y en forma de espada. Cuando adulto puede llegar a medir unos cinco metros y pesar más de quinientos kilos. Se encuentra en aguas azules, a distancia variable del litoral, de Coquimbo al norte. Su carne de color blanco rojizo es de excelente calidad. No forma cardúmenes y se alimenta de moluscos cefalópodos. Es un pez de gran ferocidad, que con frecuencia ataca a ballenas, cachalotes e incluso embarcaciones.

Familia Sciaenidae

– La corvina (Cilus gilberti) es un pez que se caracteriza por tener una piel de color plateado con visos amarillentos, aleta anal y la mitad de la aleta caudal de color anaranjado. Las aletas ventrales, la anal y las pectorales son pequeñas, y la caudal, grande. En su estado adulto llega a medir poco más de un metro. Sin embargo, en los mercados solo se encuentran especies de 50 a 60 centímetros. Se ubica a lo largo de todo el litoral chileno, en aguas cercanas a la costa, y en especial en los fondos arenosos. El desove de esta especie se produce en los meses de verano, época en la cual se acerca mucho a la playa.

Familia Nototheniidae

– El róbalo (Eleginops maclovinus) es un pez que se encuentra desde Valparaíso hasta el extremo austral. Los ejemplares jóvenes viven un tiempo en los estuarios y desembocaduras de ríos, y son exclusivamente carnívoros, ya que se alimentan de pequeños gusanos y crustáceos. En la edad adulta migran hacia el mar.

– El  pejerrey de mar (Odontesthes regia laticlavia), un pez de cuerpo alargado que tiene la boca protráctil, con dos aletas dorsales. Destaca en el cuerpo una banda longitudinal oscura cuya parte inferior es plateada. La porción superior del cuerpo es de color más oscuro, con tonalidades verdosas. En cambio, la inferior es blanquizca. Se halla a lo largo de toda la costa chilena. Alcanza un poco más de 30 centímetros. Es omnívoro.
En aguas límnicas hay varias especies de pejerreyes cuya biología aún está en estudio. Quizá uno de los más conocidos sea el pejerrey de río (Basilichthys australis), frecuente en la zona central sur de Chile, que se alimenta de diatomeas, algas filamentosas, larvas y adultos de Quironómidos y Tricópteros (insectos), como también microcrustáceos. Alcanza unos 25 centímetros. Pone entre agosto y noviembre.

– Peces voladores (de la Familia Exocoetidae), abundantes en las cercanías de Juan Fernández. Con frecuencia, en la noche son atraídos por la luz de algunas embarcaciones y mueren en sus cubiertas al impulsarse fuera del agua y de haber planeado gracias a sus aletas pectorales, desarrolladas como alas.

– La agujilla (Scomberesox saurus stolatus), de la Familia Scomberesocidae, es un recurso pesquero potencial, no muy conocido, que abunda en los alrededores de San Félix y San Ambrosio, donde sirve de alimento natural al piquero (Sula dactylatra grantii), ave que anida en esas islas.

– La jerguilla (Aplodactylus punctatus) es un Aplodactylidae que alcanza unos 35 centímetros. Es de color pardo amarillento, con gran cantidad de puntos negruzcos en el cuerpo y en las aletas. Vive entre los huirales que cubren las zonas vecinas a la playa, a poca profundidad. Se halla desde el límite con el Perú hasta el Golfo de Arauco. Los juveniles se encuentran en pozas inframareales.

– La sierra (Thyrsites atun), de la Familia Gempylidae, es una especie relativamente común de Coquimbo al sur. De color azul oscuro sobre el dorso, poco más claro en la zona ventral, sobrepasa el metro. Se reconoce por una serie de seis aletillas que tiene en la porción final del dorso. Migra de sur a norte, y su distribución hacia el norte está determinada por la surgencia de aguas frías en las inmediaciones de la costa.

– La vieja negra (Graus nigra), de color oscuro y labios gruesos, se encuentra en el norte y costa central de Chile, escondida entre rocas. Alcanza unos 60 centímetros. Se alimenta de invertebrados marinos, de preferencia crustáceos y moluscos. Es un Perciforme de la Familia Labridae, a la cual pertenece también el peje-perro, del cual hay descritas dos especies: Semicossyphus darwini y S. maculatus.

– La cabrilla (Sebastes capensis) vive a lo largo de toda la costa chilena. Es un hermoso pez de color bastante variable que suele medir unos 30 centímetros. Frecuenta las rocas del sublitoral, donde se alimenta de otros peces y crustáceos. Su carne es apetecida. Es del Orden Scorpaeniformes, Familia Scorpaenidae, al cual pertenecen también los chancharros, entre otros.

– El pejesapo (Sicyases sanguineus), de cuerpo aplastado, es característico por su ventosa ventral, que le permite vivir fijo a las rocas, donde muchas veces se observa fuera del agua. Es muy interesante observar las transformaciones que han experimentado sus aletas y su cuerpo en general para vivir en este ambiente. Se alimenta de crustáceos, moluscos y algas que desprende y corta de las superficies rocosas con sus pequeños dientes. Es la especie más común de los peces chilenos del Orden Gobiesociformes.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13