Skip to main content

Plantas.jpg

Los primeros organismos en colonizar la tierra firme fueron las plantas, las cuales evolucionaron a partir de ciertas algas verdes. Conoce más sobre las plantas, su evolución y sus tipos.

En tierra firme

Los primeros organismos en colonizar tierra firme fueron plantas que evolucionaron a partir de ciertas algas verdes. Estudios señalan que las primeras plantas terrestres se asemejaban bastante a las actuales briofitas (tales como musgos, líquenes y hepáticas), cuya estructura es bastante simple y que carecen de conductos para el transporte interno de agua y nutrientes, lo que explica su reducido tamaño.

Los registros fósiles más antiguos de plantas terrestres datan del periodo Silúrico, unos 440 millones de años atrás. Corresponden a las rhynospidas, un grupo de plantas bastante primitivas que no sobrepasaban los 10 centímetros de altura y cuyas raíces no se diferenciaban claramente de sus hojas.

Habitantes acuáticas

Las algas son organismos unicelulares o pluricelulares eucariontes pertenecientes al reino vegetal. Son consideradas como las plantas no vasculares más sencillas y poseen la capacidad de adaptarse a especiales condiciones, como las que les otorgan los ecosistemas acuáticos donde habitan, sobreviviendo en agua dulce, salada, en terrenos húmedos, en la corteza de los árboles o en la madera.

Al igual que las demás integrantes del reino, las algas poseen clorofila, y realizan el proceso de fotosíntesis captando la luz del sol, el dióxido de carbono y nutrientes desde el agua.

Estas no deben confundirse con otros organismos microscópicos denominados algas verde-azules o cianobacterias, que de igual manera son capaces de realizar el proceso de fotosíntesis, pero que por su organización celular (seres unicelulares procariontes) y metabolismo son consideradas bacterias, integrantes del reino Monera.

Diferencias reproductivas

El término gimnosperma significa «semilla desnuda«. Se denominan así porque producen semillas que no están protegidas por un fruto, como ocurre con las angiospermas.

Existen varios grupos de gimnospermas, aunque el más abundante y conocido es el de las coníferas, que incluye, entre otras especies, los cipreses, los pinos y los abetos.

Las angiospermas tienen sus óvulos al interior de una cavidad (el gineceo). Cuando se produce la fecundación, el óvulo se transforma en la semilla y el gineceo en el fruto, órgano que facilita la diseminación de la semilla.

Estrecha colaboración

Existen especies vegetales cuya supervivencia depende directamente de los animales. Son las llamadas plantas zoofilas, las que, generalmente, poseen atractivos colores, son de gran tamaño y segregan un néctar azucarado atractivo para aves e insectos. Estos animales pueden transportar el polen en sus cuerpos hacia flores lejanas, posibilitando la fecundación de la especie vegetal.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13