Skip to main content

Su caparazón se encarga de protegerlos de los golpes, de las malas condiciones climáticas y de sus predadores.

Las tortugas terrestres son muy lentas; incluso no se apresuran mucho en la búsqueda de alimento. En cambio, las acuáticaspueden ser bastante rápidas en su natación. Las tortugas, especialmente las terrestres, pueden pasar largos períodos sin comer sin que les suceda nada malo.

Algunas tortugas llegan a vivir hasta los 150 años.

Forma de vida

Pueden vivir en agua dulce, salada o en la tierra. Normalmente se les llama galápagos a las que viven en agua dulce; simplemente tortugas a las que viven en tierra firme; y tortugas marinas a las que viven en agua salada. Las tortugas terrestres tienen patas robustas y las acuáticas tienen las patas transformadas en aletas.

Las tortugas tienen una hibernación (estado de inactividad) bastante larga, que comienza cuando llegan los primeros fríos de invierno, preocupándose de excavar una cueva en lugar seco donde llegue el sol, para permanecer ahí hasta que viene la primavera.

Las únicas que no lo hacen son las tortugas marinas, aunque se duermen una larga siesta sobre las olas.

El cuerpo de los quelonios es bastante singular; de partida, no tienen dientes y sólo poseen una especie de pico parecido al de los pájaros, con bordes cortantes que les sirven para desgarrar los alimentos. Como el resto de los reptiles, sus patas terminan en cinco dedos con uñas, aunque no todas las tortugas son iguales: las terrestres tienen unos dedos muy cortitos con uñas poderosas; en las de los ríos o pantanos, los dedos están unidos por una membrana; y las marinas tienen dedos cubiertos por piel, que se adaptan para nadar.

La respiración de los quelonios se realiza a través de los pulmones. Poseen una caja torácica muy rígida, por lo que respirar no es tan fácil; prácticamente deben tragarse el aire o engullirlo. Su reproducción, como el resto, es mediante huevos. La hembra es la encargada de depositarlos en una cueva que ella misma cava, la que recubrirá de tierra para protegerlos. Pasarán alrededor de tres meses antes de que nazcan las crías.

El alimento que buscan depende de cada tipo de tortuga. Por ejemplo, la terrestre se alimenta básicamente de hierbas, raíces y frutas; la tortuga de los pantanos come peces, moluscos y crustáceos, los que busca por lo general durante la noche. La tortuga marina, en cambio, que vive en mares tropicales, se alimenta de vegetales.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13