Skip to main content

Saurios

– Lagartija pantera (Liolaemus pantherinus) De color café brillante en el dorso, con cuatro hileras de manchas negras bordeadas por zonas rojizas. La cabeza es más clara, con manchas negruzcas. Alcanza los doce centímetros. Es herbívora, de reproducción vivípara. Habita en las zonas de pajonales (zonas de coirones y pajas bravas) del altiplano de Chile y Bolivia.

– Lagartija rayada nortina (Liolaemus alticolor) Su dorso es de color café verdoso, con una línea ventral negra y dos bandas laterales claras bordeadas de negro. Mide de diez a doce centímetros. Es omnívora (ver glosario), diurna y vivípara. Se distribuye en las altas mesetas andinas de Chile y Bolivia, oculta entre los tolares (arbustos bajos).

– Lagartija de Paulina (Liolaemus paulinae) Tiene las patas cortas. Su dorso es café claro, mientras que su vientre o zona ventral es gris con tintes rojizos. Mide doce centímetros. Vive en los matorrales, sobre todo en el cachiyuyo -una especie de arbusto-, donde obtiene su alimento, conformado por insectos, pequeños coleópteros y moscas. Se ubica en Calama a orillas del río Loa.

– Salamanqueja (Phyllodactylus gerrhopygus) Reptil nocturno que se alimenta de pequeños insectos y emite sonidos similares a los de los anfibios. Es amarillento, con manchas café o negras en el dorso, con la zona ventral blanca. Mide alrededor de ocho centímetros. Puede trepar y correr cabeza abajo por los cielos rasos u otras estructuras, venciendo a la ley de gravedad gracias a las almohadillas que posee en sus patas. Es ovíparo. Pone uno o dos huevos blancos. Vive bajo piedras, grietas de casas viejas o pircas, entre la I y II Región.

– Corredor de Arica (Tropidurus heterolepis) Lagarto que en general es café verdoso, con manchas blancas en el dorso, mientras que la zona ventral es blanca, con una mancha negra cerca de la mandíbula. Se alimenta de crustáceos, otros animales pequeños y algas que se encuentran entre las rocas. Su reproducción es ovípara. La hembra deposita hasta seis huevos blancos, que entierra en la arena bajo las rocas. Habita las zonas arenosas y rocosas del desierto litoral del norte.

– Iguana (Callopistes palluma) Es uno de los lagartos de mayor tamaño presente en el norte de Chile. Mide alrededor de 20 centímetros. Tiene el dorso café, con cuatro hileras de puntos negros bordeadas de blanco. El vientre es rojizo en los machos, y blanco amarillento en las hembras. Se reproduce por huevos, que la hembra pone en una galería bajo tierra. Se encuentra desde la II hasta la VII Región, en zonas de matorrales, hasta los 500 m de altitud.

– Lagarto nítido (Liolaemus nitidus) Es de color café negruzco en el dorso y amarillento en el vientre. También mide 20 centímetros. Son insectívoros y ovíparos. Se encuentra desde la IV hasta la VIII Región, en las zonas rocosas de las cordilleras de la Costa y de los Andes. Está calificado como vulnerable en todo el país.

– Gruñidor del sur (Pristidactylus torquatus) Es un lagarto robusto, de cabeza grande y patas largas y fuertes. Tiene el dorso café rojizo con grandes manchas grisáceas, y el vientre amarillo verdoso. También es uno de los más grandes de Chile, ya que mide alrededor de 20 centímetros. Su cola es más larga que su cuerpo. Pasa la mayor parte de su vida sobre los árboles, donde se alimenta de insectos, sobre todo coleópteros que tritura con sus fuertes mandíbulas. Se aparea en verano. Coloca cinco a seis huevos en la arena suelta, los que eclosionan -nacimiento de las crías- al verano siguiente. Vive entre la VIII y la X Región, en bosques poco densos o en matorrales.

– Matuasto (Centrura flagelifera) También conocida como Phymaturus flagellifer. Lagarto de cuerpo ancho y aplanado. Su piel tiene variados pliegues y una coloración de tintes verdosos. De cola café verdosa con manchas laterales café. Mide alrededor de 17 centímetros. Es omnívoro, consume brotes de pastos tiernos e insectos, y vivíparo. Las hembras paren hasta cuatro crías que no requieren de cuidado paternal. Se distribuye entre Chile y Argentina. En nuestro territorio se encuentra en la zona andina entre las regiones IV y VIII, desde los 1.200 a 3.500 metros de altitud. Esta especie es considerada vulnerable a nivel nacional.

– Lagartija pintada (Liolaemus pictus) Es una especie vivípara de tamaño medio, alrededor de 14 centímetros, de color verdusco. En su dorso presenta una franja ancha café, con una delgada línea negra en el centro. Su vientre es gris, con una pigmentación rojiza en la zona lateral. La cola tiene manchas negras dispuestas transversalmente. Se alimenta sobre todo de insectos, aunque también consume algunos brotes florales y algunos frutos. Pare cinco a seis crías. Se distribuye entre la VIII y la X Región. Habita en lugares boscosos.

– Lagarto de los montes (Liolaemus monticola) Su dorso es café con manchas negras y dos líneas blanquecinas. Los costados son negruzcos con manchas café y blancas. Las patas y la cola son café con pequeñas manchas negras. El vientre es gris claro. Mide alrededor de 15 centímetros. Se alimenta de insectos. Habita entre la IV y X Región, en las zonas de bosque siempreverde de altura.

– Lagartija leopardo (Liolaemus leopardinus) De color café claro con manchas verdes, es frecuente en sectores rocosos, entre las piedras, de la cordillera cercana a Santiago. Se alimenta de insectos. Tiene alrededor de cinco crías.

– Lagartija de líneas blancas (Liolaemus lineomaculatus) Su dorso es gris verdoso, con manchas negras bordeadas de blanco. Los costados están manchados de blanco y negro, y el vientre es de color gris oscuro. Come preferentemente vegetales y ocasionalmente insectos. Es vivípara. Tiene de dos a tres crías. Se encuentra en la Región de Magallanes, en las estepas de coirones.

– Lagartija de Magallanes (Liolaemus magellanicus) Tiene rayas claras en el dorso, sobre fondo café o verdoso. Es omnívora. La hembra pare alrededor de cinco crías.

– Lagarto negro (Ablepharus boutoni poecilopleurus) Es el reptil más abundante de la Isla de Pascua. Es negro, con brillos metálicos verdosos. Desde la cabeza a la cola tiene dos líneas blanquecinas laterales. De hábitos diurnos, se alimenta de insectos. Es ovíparo. Coloca dos huevos amarillentos en cada postura.

Ofidios

– Culebra de cola larga (Philodryas chamissonis) Generalmente es ploma, con barras transversales negras en el dorso y de color blanco en el vientre. Es ovípara. Después de poner alrededor de seis huevos, la hembra los entierra en la arena. Se alimenta de pequeños roedores, de otros reptiles y de insectos. Típica de los valles de Arica, pese a que su distribución es más amplia.

– Culebra de cola corta (Tachymenis chilensis) Se encuentra con cierta frecuencia en la zona central de Chile.

Tortugas marinas

– Tortuga boba (Caretta caretta) Su caparazón es de color café rojizo con algunas tonalidades amarillas, y verdes en el dorso. Ventralmente es amarilla y anaranjada. Se ha encontrado ocasionalmente entre Arica y Coquimbo.

– Tortuga verde (Chelonia mydas) Su caparazón es café verdoso a negro en el dorso y amarillo pálido a blanco en la zona ventral. Se distribuye a lo largo de la costa del océano Pacífico. En Chile se la encuentra hasta Chiloé, aunque ocasionalmente también se han descubierto ejemplares más al sur. Es un visitante habitual de Isla de Pascua. Mide entre 90 y 100 centímetros y pesa entre 113 y 182 kilos.

– Tortuga verde (Lepidochelys olivacea) De color oliváceo claro sobre el caparazón y la región ventral amarillenta. Es más frecuente que las anteriores. Se ha capturado desde el extremo norte de Chile hasta el litoral central, cerca de Valparaíso y San Antonio.

– Tortuga laúd o coriácea (Dermochelys coriacea) Su caparazón es de color negruzco. Ha llamado la atención por el gran tamaño de los ejemplares que se han capturado frente a nuestras costas y por las siete quillas que recorren longitudinalmente el dorso de su enorme caparazón. Puede sobrepasar los dos metros y pesar unos quinientos kilos. Esta excelente nadadora llega especialmente a la costa central.

En invierno, al igual que muchos reptiles, algunas especies de ranas hibernan en las profundidades de lagos y aguas corrientes que no se hielan. Durante la hibernación todos los procesos corporales se atenúan, los latidos del corazón se hacen más lentos y el animal subsiste con las reservas alimenticias acumuladas en su cuerpo.

Reptiles en riesgo

Las siguientes categorías se encuentran en el “Libro rojo de los vertebrados terrestres de Chile”, elaborado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

– En peligro: especie en peligro de extinción y cuya supervivencia es poco probable si los factores causantes de su estado crítico persisten: Liolaemus gravenhorsti.

-Especies vulnerables: podrían pasar a la categoría “en peligro” en el futuro cercano: Alsophis elegans, Philodryas tachymenoides, Philodryas chamissonis, Tachymenis chilensis, Centrura flagelifera, Callopistes palluma, Liolaemus chiliensis, Liolaemus nitidus, Liolaemus lemniscatus, lagartija Liolaemus fuscus, Liolaemus leopardinus, Liolaemus zapallarensis y Liolaemus kuhlmanni.

-Especies raras: su población es pequeña, por lo que están en cierto riesgo: Velosaura aymararum, Phrynosaura reichei, Pristidactylus audituvelatus, Pristidactylus valeriae, Pristidactylus alvaroi, Pristidactylus volcanensis, Liolaemus paulinae, Liolaemus constanzae, Liolaemus kingi, Liolaemus lineomaculatus, Liolaemus magellanicus, Liolaemus lorenzmulleri, Liolaemus fitzgeraldi, Liolaemus mocquardi, Liolaemus signifer, Liolaemus hellmichi, Liolaemus donosoi y Liolaemus curis.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13