Skip to main content

Los tendones -que son un tejido blanco y áspero con forma de cuerda ubicado en el centro del músculo- ligan a los músculos voluntarios o estriados con los huesos por medio del tejido conectivo. Esto, porque las fibras de los músculos y las de los tendones son totalmente distintas y no se fusionan. Entonces, el tejido conectivo se extiende desde el tendón, uniéndose con el extremo de las fibras musculares.

Algunos tendones, sobre todo los de manos y pies, se hallan encerrados en vainas que se autolubrican para protegerlos de la fricción al moverse contra el hueso.

Además, en estas zonas los tendones experimentan una transformación cartilaginosa, sobre todo en la proximidad de su inserción en el hueso. Es por esto que a veces las personas de edad avanzada sufren la osificación de algún trecho del tendón -se tiende a endurecer como si fuera un hueso-, lo que les ocasiona rigidez en la zona afectada.

Los ligamentos son un tipo de tejido  conectivo que une los huesos que forman la articulación y los mantiene en su lugar. También existen ligamentos en el abdomen, que sirven de sostén a órganos como el hígado y el útero. Están formados por una proteína blanca y resistente, llamada colágeno, y otra proteína amarilla y más elástica, conocida como elastina.

Tendinitis

Es la inflamación de un tendón, que provoca gran dolor en la zona afectada, que, en general, ocurre en las muñecas, codos y hombros.

Se genera por un movimiento repetitivo o fuerte, que origina una fricción o roce de la parte exterior del tendón con el hueso.

En el último tiempo se ha vuelto común en personas que hacen labores de oficina o niños que pasan largas horas jugando consolas de videojuegos.

Esguince

También conocida como lesión de ligamentos, se produce al forzar la articulación al máximo, por un movimiento brusco y excesivo, que, la mayoría de las veces, ocurre por un accidente.

Los esguinces se clasifi can en: esguinces grado I (distensión), grado II (rotura parcial) y grado III (rotura total).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13