Skip to main content

Las nuevas generaciones -como la tuya- acostumbradas a los avances tecnológicos, seguramente ni se lo imaginan. Pero el caballo ha sido durante siglos un animal importantísimo en el desarrollo del hombre, desde que -en tiempos antiguos- se le domesticó para aprovechar su carne hasta que se transformó en un animal indispensable de silla, tiro y carga. Sin él no se habrían producido las grandes conquistas ni emigraciones, tan cotidianas en siglos pasados. Además, con su ayuda se han establecido rutas comerciales, trabajado tierras y movido vehículos.

Características

El tamaño de este animal varía según la raza. Así, los grandes caballos de tiro pueden medir un poco menos de dos metros y los ponis no sobrepasan el metro de altura.

La cabeza de estos animales es alargada, sus ojos son grandes y están situados a los lados, y las orejas son móviles y puntiagudas.

Las patas de los caballos terminan en un solo dedo protegido por una pezuña o casco, que es un elemento de adaptación a la carrera.

El pelo de este animal es corto, menos en la cola, frente y cuello, donde forman largos mechones llamados crin. Su color es variable y según éste reciben diferentes nombres, como alazán (rojizo), sabino (alazán con manchas blancas), bayo (castaño claro), etcétera.

Los machos tienen 40 piezas dentales y las hembras 36, ya que éstas últimas carecen de caninos.

La alimentación de los caballos consiste básicamente en cebada, paja, avena y un poco de pasto fresco en primavera.

Este animal es muy inteligente y valeroso, y no vacila en hacer frente a otros animales, aunque exista mucho peligro. Pare eso se defienden dando coses con las patas traseras y mordiscos con su potente dentadura.

Los caballos pueden vivir hasta los 30 años. Los machos que se utilizan como reproductores se les llama sementales, las hembras se denominan yeguas, y a los más chicos les dicen potros o potrancas (según el sexo).

Respecto a la reproducción, ambos sexos alcanzan la madurez sexual a los dos años; sin embargo, no se emplean con fines reproductivos hasta los 3 años. El período de gestación dura unos once meses y la hembra pare una única cría; el nacimiento de gemelos es algo excepcional, así como los partos de tres o más potros.

Clasificación científica

Los caballos pertenecen a la familia de los Équidos, dentro del orden de los Perisodáctilos. El tarpán se clasifica como Equus caballus gmelini, el caballo de Przewalski como Equus przewalskii y el caballo doméstico como Equus caballus.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13