Skip to main content

En el centro de África se han encontrado los Australopitecos, los científicos aún discuten si se tratan de homínidos u otra familia de primates. Esta especie habitó África hace aproximadamente cuatro millones de años. Según los esqueletos encontrados caminaban erguidos, eran robustos de baja estatura, no poseían lenguaje.
Luego de millones de años desarrollaron cambios físicos y biológicos que involucraron una serie de cambios en la vida y organización. Entre los cambios experimentados se encontraban: aumento del tamaño del cerebro, disminución del tamaño de la cara y mandíbula, oposición del pulgar al resto de los dedos y la bipedacción.
Se calcula que el 10.000 a.C. el Homo Sapiens Sapiens ya habitaba todos los territorios del planeta, siendo la única especie humana.

Etapas desde el  Austrolopiteco al Homo Sapiens Sapiens

–  Austrolopiteco desde donde nacen los homínidos y los seres humanos. Medían aproximadamente 1 metro 20 centímetros y el cerebro tenía un tamaño de 400 centímetros cúbicos. Se localizaron en el este de África y se extinguieron hace millones de años. Una rama de ellos paso a transformarse en el orangután, chimpancé y gorila, y la otra en el ser humano.

Homo Habilis, medía aproximadamente 1 metro 40 centímetros y tenía el cerebro de unos 600 a 700 centímetro cúbicos. Habitaron África hace unos 2 millones de años. Se caracterizaron por fabricar instrumentos rudimentarios y construir chozas.

Homo Erectus,  promediaba el metro 60 centímetros y el cerebro tenía un tamaño entre 800 y 1000 centímetos cúbicos. Vivieron en el paleolítico inferior hace unos 1.500.000 año. Tenían un aspecto físico parecido al nuestro y eran cazadores. Habitaron África para pasar de ahí a Europa, Asia y Oceanía. Vivían en campamentos y cuevas. Además, descubrieron el fuego.

– El Hombre de Neanderthal midió entre 1 metro 60 y 1 metro 70 con un tamaño del cerebro de 1.500 centímetros cúbicos. Existieron en el paleolítico medio hace unos 100.000 años, en Europa, Asia y África. Enterraban a sus muertos, eran cazadores y vivían en grupos.

– Homo Sapiens-Sapiens o de Cromañón de 1 metro 70 centímetros y un cerebro de 1.500 centímetros cúbicos. Viven desde el paleolítico superior hace aproximadamente 40.000 años atrás hasta hoy. Dominaron las técnicas de casa, practicaron ritos religiosos, y representaban la realidad en pinturas y esculturas.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13