Skip to main content

Quizás tú ya te has planteado esta pregunta y la respuesta no es tan complicada, como tú puedes creer.

Cuando sueltas un objeto desde el aire, este inmediatamente cae al suelo. La fuerza que atrae a todos los objetos hacia la superficie terrestre es la fuerza de gravedad.
Isaac Newton, un gran científico inglés que vivió entre los años 1642 y 1727, fue quien primero formuló la teoría acerca de la fuerza de gravedad y sus efectos.

De acuerdo a lo planteado por Newton, la gravedad es una fuerza de atracción entre dos cuerpos. Esta fuerza de atracción tiene una directa relación con la masa (cantidad de materia) de los cuerpos. Es decir, mientras más masa (materia) tiene un cuerpo, mayor es la fuerza de atracción o gravedad que ejerce sobre otro cuerpo.

La distancia a que se encuentren dos cuerpos también afecta la intensidad con que se atraen. Mientras más lejos está un cuerpo de otro, más débil es la fuerza de atracción entre ellos.

¿Nosotros ejercemos una fuerza de atracción sobre otros objetos, animales o personas?

Si bien nosotros ejercemos una fuerza de atracción, nuestra masa es tan ínfima (pequeña) que esta fuerza no logra manifestarse en ninguna forma, por ser demasiado débil.

¿Qué pasa con los planetas y el Sistema Solar?

– La fuerza de gravedad no es exclusiva del planeta Tierra. Todos los cuerpos ejercen, en distinto grado, esta fuerza de atracción. Tanto la Tierra como su satélite -la Luna-, el Sol y todos los planetas tienen gravedad.

– Por su gran tamaño y masa, el Sol es capaz de atraer a todos los planetas y mantenerlos en órbita girando alrededor suyo.

– De la misma manera, la Luna orbita alrededor de la Tierra.

– Todo nuestro Sistema Solar se mantiene unido gracias a las fuerzas de atracción o gravedad que ejercen sus componentes (planetas, estrellas, etc.) unos sobre otros.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13