Skip to main content
INDICE

 

William Henry Gates III, más conocido como Bill Gates, nació en Seattle (Washington). Hijo de una familia acomodada, además cursó sus estudios en la escuela privada de élite de Lakeside (1967-73). Esta escuela tenía un computador ya en el año 1968, así Gates tuvo la posibilidad de tomarle el gusto a la informática a temprana edad. No tardó mucho en aprender y sólo necesitó una semana para superar a su profesor.

William Henry Gates III, nace en Seattle, estado de Washington el 28 de octubre de 1955. Hijo de una familia acomodada, tuvo una educación de elite en la Escuela Privada de Lakeside (1967-73) y en Harvard (1973-77). Gates entra al mundo de la informática formando un pequeño equipo, junto a su amigo Paul Allen, que se dedicaba al desarrollo de software que vendían a empresas o a la administración pública. En Lakeside, Gates conoció a Paul Allen, con quien más tarde fundaría Microsoft. Años más tarde, ingresaría a la Universidad de Harvard.

Fascinado por la informática, se embarcó en varios proyectos de programación mientras estudiaba. Durante su estancia en Harvard, en 1975, Gates se asoció con Allen para desarrollar una versión del lenguaje de programación BASIC para el Altair, el primer computador personal.

En 1975, siendo aún alumno en la Universidad de Harvard, fundan su propia empresa de producción de software informático, a la que deciden nombrar Microsoft Corporation, con Bill Gates como presidente y director general; la idea era elaborar programas que respondieran a las necesidades de los nuevos microcomputadores y ofrecérselos a las empresas fabricantes, ahorrándoles el costo de desarrollo.

En 1976 se traslada con su equipo a Alburquerque (Nuevo México), a trabajar para la compañía MITS a la que proveían de programas que podían utilizarse con el primer microcomputador, el Altair.

Dado el resultado que obtuvo con su trabajo en BASIC, decidió dejar Harvard, en 1977, para dedicarse por completo a Microsoft, y conseguir «una computadora en cada despacho y en cada casa», es el lema que sostiene la empresa.

En 1979 la empresa ya ha crecido bastante, por lo que Gates decide trasladarla hasta Seattle. En los años siguientes el éxito fue casi explosivo; en 1980 Microsoft firma un acuerdo con IBM para suministrarle un sistema operativo para sus nuevos computadores personales, momento en que nace el MS-DOS, que desde 1981 estaba instalado en todos los computadores IBM. Luego, las otras marcas adoptaron el uso del DOS de Microsoft generalizando su adopción como soporte de todos los programas de aplicación concretos.

A comienzos de los años ochenta, Gates llevó a Microsoft de desarrollador de lenguajes de programación a ser una compañía diversificada de software que producía sistemas operativos y aplicaciones así como herramientas de programación.

Gates convenció también a otros fabricantes de PC para que estandarizaran el MS-DOS, facilitando así la compatibilidad del software y el crecimiento de la industria informática durante la década de los años ochenta.

Marcado por la búsqueda de la innovación tecnológica , en 1983 Gates revoluciona la informática personal con la introducción de Windows, el nuevo sistema operativo que sustituiría al DOS y que se junto al mouse,  cambiaron la forma de acercarse a la informática para todo el mundo; aquel mismo año Allen dejó Microsoft, aquejado de una grave enfermedad.

También llevó a Microsoft a crear procesadores de texto, como Microsoft Word para los PC de IBM. En un inteligente movimiento estratégico, Gates aceptó desarrollar una aplicación de software para Apple Macintosh antes de que en 1984 saliera al mercado el primer Mac.

Luego, en 1986 Microsoft salió a la bolsa y sus acciones se cotizaron muy alto, convirtiendo a Bill Gates en el hombre más rico de Estados Unidos. Desde ese momento Microsoft ha seguido un sostenido crecimiento, como producto de un virtual monopolio del mercado del software mundial, reforzado por su victoria en el pleito contra Apple en 1992.

También llevó a Microsoft a crear procesadores de texto, como Microsoft Word para los PC de IBM. En un inteligente movimiento estratégico, Gates aceptó desarrollar una aplicación de software para Apple Macintosh antes de que en 1984 saliera al mercado el primer Mac.

Las innovaciones de Gates contribuyeron a la rápida difusión del uso de la informática personal, generando un avance trascendental en las formas de producir, transmitir y consumir la información. El presidente Bush reconoció la importancia de la obra de Gates otorgándole la Medalla Nacional de Tecnología en 1992.

El talento de Gates ha llevado a la empresa a embarcarse desde 1993 en la promoción de los soportes multimedia, especialmente en el ámbito educativo y otros múltiples programas informáticos, lenguajes básicos para computadores personales; convirtiendo a Microsoft en una empresa vanguardista, flexible y competitiva, con una gestión moderna y con especial atención a la selección y motivación del personal de primer nivel.

Éste fue el comienzo de la fuerte posición de Microsoft en la creación de aplicaciones que sacan el mayor partido a la interfaz gráfica de usuario (GUI.

Posteriormente, las innovaciones no han parado, con la llegada de las sucesivas versiones de Windows como Windows 95, Windows 98, Windows XP, Windows Vista,el nuevo Windows 7,  entre las sucesivas versiones de este sistema operativo.

El éxito de Gates se debe a su capacidad para convertir las mejoras técnicas en estrategia de mercado, y para combinar la creatividad con una gran perspicacia técnica. Es uno de los pocos empresarios que, partiendo de la parte técnica de la industria de los PC, ha sobrevivido en el área de los negocios.

Aunque Gates ha acumulado una gran fortuna, es conocido por sus aportaciones personales y las de su compañía a obras benéficas y educativas. Bill Gates encabeza la lista anual de las mayores fortunas personales realizada por la revista Forbes, con bienes calculados alrededor de los 56.000 millones de dólares estadounidenses (2007).

El 16 de junio de 2006 hace pública su intención de abandonar sus labores diarias al frente de Microsoft hacia 2008 para dedicarse por entero a su fundación. La transición de responsabilidades será progresiva para evitar afecciones negativas en el desarrollo diario de la empresa, continuando como Presidente de Honor de la misma.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13