Skip to main content
INDICE

Nació el 7 de mayo de 1786 en Petorca (Región de Valparaíso). Sus padres fueron Francisco Bueras de la Maza, un agricultor de la zona, y Josefa Avaria. A los 12 años, fue matriculado en el colegio Seminario del Santo Ángel de la Guarda, en Santiago.

Más tarde, en 1802, ingresó a la Real Universidad de San Felipe, pero solo permaneció un año, ya que debió hacerse cargo de la hacienda de su padre.

El 18 de septiembre de 1810, en un viaje que hizo a la capital por motivos de trabajo, se enteró de la reunión en la que se formó el primer gobierno nacional. Este hecho lo marcó profundamente, por lo que decidió ingresar al batallón de Granaderos (2 de diciembre de 1810) y pronto comenzó a participar en las batallas de la Patria Vieja.

Luego del desastre de Rancagua se refugió en Mendoza, donde aceptó la misión que José de San Martín le encomendó: viajar en secreto a Chile y formar una guerrilla en Aconcagua (1816). Sin embargo, fue aprehendido y llevado a Valparaíso, donde se le mantuvo como prisionero en la fragata Victoria en espera de ser conducido, junto a muchos otros prisioneros, a la isla de Juan Fernández. Pero, luego de conocerse el triunfo de Chacabuco (12 de febrero de 1817), fue liberado. En diciembre de ese año, se incorporó al Estado Mayor del general en jefe, Bernardo O’Higgins.

El 19 de marzo de 1819 se produjo el desastre de Cancha Rayada, donde salvó la vida a O’Higgins. Luego, en la batalla de Maipú (5 de abril) formó parte de los cazadores a caballo, comandados por Ramón Freire y en una de las tantas cargas que protagonizó fue alcanzado por una bala enemiga, muriendo a los pocos minutos.

¿Sabías que?

– A Bueras se le conocieron tres APODOS: Hércules chileno, Huaso Bueras o el comandante de los dos sables.
– Los restos de Bueras fueron enterrados en la CATEDRAL de Santiago, luego de recibir todos los honores militares correspondientes.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13