Skip to main content
INDICE

Nació el 24 de marzo de 1871 en Idianapolis, Indiana, y fue hijo de William Braden y Martha Burford. Estudió en el Instituto Técnico de Massachusetts. Desde muy joven comenzó como ayudante de ingeniero, ascendiendo rápidamente a jefe de la Montana Company, en Montana, y después a supervisor de la Compañía Elkhorn Co., y químico ensayador de la Fundición Ark.

Entre 1893 y 1898 trabajó de ingeniero y agente de la Compañía Fundidora y Refinadora de Omaha y Grant, en la Columbia Británica y en Sudamérica.

Enviado por su compañía en 1894, viajó a Chile con los objetivos de ver la exposición de maquinarias en la Quinta Normal y averiguar sobre las posibilidades de explotación minera en el país.

En Santiago conoció al ingeniero italiano Marco Chiapponi, quien le propuso buscar compradores o socios en EE.UU. para adquirir el mineral rancaguino llamado El Teniente.

Invierte en El Teniente

En 1902 Braden regresó a Chile con su esposa, Mary Kimball, y su pequeño hijo de dos meses. Se reunió con Chiapponi y partieron todos a El Teniente. Conociendo la zona, una noche casi perdió la vida al internarse en el llamado Cajón del Diablo, pero logró sacar muestras que hizo analizar en la Universidad de Chile.

Como obtuvo buenos resultados, estableció una sociedad con el señor Nash y cerró negocio con los dueños en doscientas libras aproximadamente.

Problemas financieros

Enfrentado a la necesidad de nuevos capitales -debido los daños provocados por el terremoto de 1906, los problemas con las instalaciones y la muerte de su socio Nash en 1908-, Braden tuvo que contactarse con los hermanos Guggenheim, que le habían facilitado el capital a su fallecido socio, para que lo ayudaran ahora a él. Quedó entonces como un director más de la Braden, cediendo la mayoría de le empresa a los nuevos socios capitalistas.

Potrerillos y Chuquicamata

En 1912 comenzó a trabajar Potrerillos, pero rápidamente comprendió que necesitaba más capital, lo que de nuevo lo obligó a buscar socios, encontrándolos en la Anaconda… que fue la Anaconda Cooper Mining Co.

Por otra parte, él ya les había señalado a los Guggeheim las posibilidades de otra mina de cobre en Chuquicamata, debiendo pagar por ella en 1911, cien veces más de lo que podría haber pagado en 1900, cuando se la ofrecieron por primera vez.

La viga maestra de Chile

Detrás de estas minas estaba Braden llamado Rey del Cobre por qué, hombre emprendedor, audaz, con grandes capacidades como técnico y entendido en minerales. Su principal limitación estuvo siempre en la carencia de los enormes capitales que se necesitaban para echar a andar estas enormes empresas.

Estuvo en Chile hasta 1918 y después continuó su labor en otros países de Latinoamérica. Falleció en California en 1942.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13