Skip to main content
INDICE

Nació el 9 de enero de 1823 en Santiago, siendo sus padres Rafael Bilbao Beyner y Mercedes Barquín. Hizo sus primeros estudios en Perú, ya que su progenitor fue desterrado por ser opositor a Diego Portales.

En 1839 volvió a Santiago, ingresando al Instituto Nacional, donde siguió cursos de Leyes, Latín y Filosofía. Sus maestros fueron Andrés Bello y José Victorino Lastarria. En 1844 publicó su polémica obra La Sociabilidad Chilena. Esta criticaba duramente a la Iglesia Católica, por el poder que tenía sobre las personas y también por su gran riqueza.

Al año siguiente se radicó en París, donde se contactó con filósofos e historiadores. A su regreso a nuestro país (1850) fundó La Sociedad de la Igualdad, un movimiento de corte liberal y revolucionario.

Junto a esta organización -que llegó a tener 60 miembros-, encabezó en 1851 una insurrección contra el gobierno de Manuel Montt y el clero católico, tras la cual debió huir a Lima.

En la capital peruana se integró a la vida política, destacándose por sus críticas a la Iglesia local. En mayo de 1855, viajó nuevamente a Europa, radicándose en París y en Bélgica. Dos años después se instaló en Buenos Aires.

Falleció en la capital argentina el 19 de febrero de 1865.

Sus obras

Francisco Bilbao publicó varias obras, entre las que destacaron La Revolución de Chile y los Mensajes del Proscrito (1853), Vida de Santa Rosa y El Gobierno de la Libertad.
Durante su estadía en Europa escribió Movimiento Social de los Pueblos de la América Meridional e Iniciativa de la América: Idea de un Congreso Federal de las Repúblicas (1856).
En Argentina trabajó en la redacción del periódico El Nacional Argentino y publicó la obra América en Peligro (1862).

¿Sabías que?

Bilbao fue EXCOMULGADO por la Iglesia chilena, luego de sus críticas a la religión católica, particularmente en sus boletines del espíritu (1850).