Skip to main content
INDICE

Nació en Le Puy-en-Velay, Francia, en 1787. Ninguno de sus biógrafos menciona los nombres de sus padres. A los 18 años de edad, ingresó como conscripto al 4¼ Regimiento de Húsares del ejército francés, participando en las batallas de Ulm, Austerlitz, Jena, Möhringen y Friedland, y más tarde en las campañas napoleónicas en España.

En ese país, Beauchef fue capturado y permaneció 13 meses prisionero en un barco del que consiguió escapar. Se refugió en un buque inglés, cuyo comandante -a pesar de ser su enemigo- lo transportó hasta la Isla de Malta, donde lo liberó. Posteriormente, se reincorporó a las filas galas, las que abandonó después de la Batalla de Waterloo (1815). Viajó a América, donde se integró a las fuerzas chilenas que se apoderaron de Valdivia en 1820.

Se casó en 1822 con Teresa Manso. La concreción del matrimonio no fue fácil, pues la familia de la novia se oponía a la celebración de las nupcias. Beauchef recurrió a José Antonio Rodríguez Aldea, quien convenció a los padres de la joven para dar su aprobación.

Murió en Santiago el 10 de junio de 1840.

Llegada a Chile

Desde Francia, Beauchef se trasladó a Estados Unidos con la intención de dedicarse al comercio. En Nueva York, se enteró de que el gobierno de Buenos Aires buscaba oficiales para su ejército, por lo que volvió a la milicia y viajó a esta última capital, a principios de 1816.

Llegó a Santiago en febrero de 1817. Aquí se le encargó colaborar con el sargento mayor Antonio Arcos, en la recién creada Escuela Militar. También en 1817, participó en las campañas militares en el sur de Chile, distinguiéndose en uno de los asaltos a Talcahuano, puerto que estaba dominado por los realistas.

La toma de Valdivia

Sin duda, Beauchef alcanzó su máxima distinción como militar en la toma de Valdivia, en 1820. La empresa no era fácil, ya que antes de llegar a la ciudad había que rendir un complejo sistema de fuertes y baterías que cerraban el paso por los ríos.

Al dar cuenta a O’Higgins del resultado y pormenores de la toma de la ciudad, el almirante Thomas Cochrane destacó el valor demostrado por Beauchef y otros jefes militares.

Beauchef se hizo cargo de la gobernación de Valdivia y en 1821 dirigió la campaña en contra de Vicente Benavides. A partir de 1823, luchó en el Perú contra las fuerzas realistas. Después, retornó a Chile para participar en las campañas de Chiloé -en 1825 y 1826-. Se retiró del servicio activo en 1828.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13