Skip to main content
INDICE

Nació en Valparaíso, el 14 de agosto de 1843. Sus padres fueron el marino mercante escocés Federico Condell y la peruana Manuela de la Haza. Estudió en Valparaíso, primero en el colegio de los Sagrados Corazones y después en el colegio Inglés de la misma ciudad.

A los 15 años, ingresó a la Escuela Naval como cadete, siendo parte del que después sería conocido como «curso de los héroes» junto a Arturo Prat, Jorge Montt y Luis Uribe, entre otros. En julio de 1861, al egresar de la escuela fue nombrado guardiamarina.

Sus primeras acciones fueron en los combates navales de Papudo (26 de noviembre de 1865) y de Abtao (8 de febrero de 1866) en la guerra contra España.

Cruz de oro recibida por Condell

Cruz de oro recibida por Condell, luego de su participación en la campaña de Lima.

En diciembre de 1868, participó en la misión que repatrió desde Perú a Chile los restos de Bernardo O’Higgins.

Luego sirvió en los navíos Abtao y Chacabuco. En los años siguientes, navegó por el archipiélago Juan Fernández y por el sur del país. A fines de 1876, en la corbeta Esmeralda viajó a isla de Pascua y luego a Tahiti.

Al estallar la guerra del Pacífico (5 de abril de 1879), Condell ya había ascendido a capitán de corbeta (al mando de la Abtao) y se le encargó bloquear el puerto de Iquique.

Luego, fue trasladado como comandante a la cañonera Covadonga y el 21 de mayo de 1879, le dio un duro golpe a la armada peruana, causando la pérdida de la fragata Independencia en el combate naval de Punta Gruesa.

Después de este triunfo, Condell fue ascendido a capitán de fragata (16 de junio de 1879) y nombrado comandante de la cañonera Magallanes.

En este puesto, participó en el asalto y toma de Pisagua (2 de noviembre de 1879). Posteriormente, en 1880 asumió el mando del monitor Huáscar (que había sido capturado) participando en el bloqueo del puerto del Callao y en otros combates de la guerra del Pacífico.

Escuadra Nacional

La Campaña Marítima de la Guerra del Pacífico tuvo lugar entre marzo y octubre de 1879. Su desenlace permitió a Chile trasladar el teatro de las operaciones terrestres a territorio peruano y aislar a ese país del aprovisionamiento de material bélico desde el exterior.

El 21 de mayo de 1881, fue ascendido a capitán de navío y en diciembre de ese año, fue enviado a Europa. A su regreso, en 1884, fue agregado del Ministerio de Marina y luego se embarcó como comandante en la fragata blindada Cochrane.

A comienzos de 1887, fue transferido como comandante a la fragata Blanco, donde, por poco tiempo, asumió la jefatura de la Escuadra Nacional, ya que producto de una grave enfermedad debió dejar su puesto. Sin embargo, ascendió al grado de contraalmirante en agosto.

Murió en Quilpué, el 24 de noviembre de ese año.

¿Sabías que?

En abril de 1867 y en marzo de 1872, Condell decidió RETIRARSE de la Armada para dedicarse al comercio. Sin embargo, se arrepintió las dos veces, regresando a la marina.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13