Skip to main content
INDICE

Nació en Homs, Siria, el 19 de enero de 1895. Sus padres fueron tejedores y cuando faltaba el trabajo de telar, mi madre aceptaba de hilados. Estudió sólo hasta el tercer año de Preparatoria en su ciudad natal, y viajó a Chile en compañía de su familia en 1908, cuando tenía apenas 13 años; se nacionalizó en 1917.

Su formación fue autodidacta, leyendo todo lo que caía en sus manos.

Comenzó sus actividades como comerciante ambulante y siguió avanzando hasta llegar a tener una fábrica de sederías, las afamadas Hilanderías Chuaqui.

Su negocio en la calle Rosas se hizo famoso por el placer de su charla: a él no le importaban tanto las ventas del negocio como los poetas y escritores que lo frecuentaban.

Desde siempre, Chuaqui fue un activo impulsor de la difusión de la cultura árabe en Chile. Fue fundador y director de semanario árabe-chileno La Juventud (1916-1920), y fundador y presidente del Círculo de Amigos de la Cultura Árabe (1940-1950), año (1950) en que este se convirtió en el Instituto Chileno-Árabe de Cultura.

Activo promotor del encuentro intelectual y social

Benedicto Chuaqui no se limitó a las actividades ligadas al mundo árabe. Fue voluntario distinguido de la 12° Compañía de Bomberos de Santiago y miembro de la Gran Logia Masónica de Chile. Desarrolló además una importante labor en el seno del Sindicato de Escritores de Chile y de la Sociedad de Escritores de Chile, siendo presidente, tesorero o director en numerosas ocasiones.

Amigo de todos los escritores de su época ?entre ellos, Mariano Latorre, Domingo Melfi, Luis Durand, Augusto D?Halmar y Pablo de Rokha? vivía ?con la mesa puesta? para que alternaran viejos y jóvenes. Fama alcanzaron sus comidas mensuales en el Hotel Crillón, entre los años 1940 y 1950.

Creación literaria marcada por sus orígenes

La amplia obra narrativa de Chuaqui destaca, en primer lugar, por estar escrita en un idioma que no era el suyo, situándolo de lleno en la dinámica de la complementación cultural y la reflexión acerca de sus orígenes.

Su libro más conocido es Memorias de un Inmigrante (1942), centrado en sus experiencias desde la salida de su ciudad natal. Retomó la perspectiva autobiográfica en Imágenes y Confidencias, publicado en 1945.

Difusor de obras árabes

También, fue ensayista, poeta y traductor del idioma árabe, permitiendo el acceso del público chileno a obras como Pensamientos de Khalil Gibrán (1942), Treinta y Tres Poemas Árabes desde el Año 560 hasta los Contemporáneos (1945) y Otras Poesías Árabes (1950).

Falleció el 9 de noviembre de 1970 en Santiago, dejando además de su reveladora obra, una docena de hijos, nietos y bisnietos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13