Skip to main content
INDICE

Nació el 5 de agosto de 1866 en Molina (una localidad cercana a Curicó). Fue hijo de Martina Martínez de Franco y de padre desconocido. Estudió en el liceo de Curicó y al estallar la guerra del Pacífico (5 de abril de 1879) ingresó al ejército como cabo segundo en el Regimiento Curicó bajo el mando del capitán Anselmo Blanlot.

En septiembre de 1880 ascendió a sargento segundo y participó en los combates de Pachacamac y el Manzano (26 y 27 de diciembre, respectivamente) y en las batallas de Chorrillos y de Miraflores (13 y 15 de enero de 1881, respectivamente).

En abril de 1881 había ascendido a subteniente y casi un año después fue destinado al Batallón 6º del Regimiento Chacabuco, y luego al 4°. Este último, estaba al mando de Ignacio Carrera Pinto, y tenía su cuartel de operaciones en el pueblo de La Concepción, en la sierra peruana.

El 9 de abril de 1882, el coronel peruano Juan Gastó atacó desde las colinas con aproximadamente 300 soldados y un número indeterminado de indios a la 4a compañía. De inmediato, las fuerzas chilenas organizaron la resistencia, cerrando las cuatro entradas a la plaza.

Sin embargo, caída la tarde, ya con varias bajas chilenas, los peruanos descendieron de las colinas y llegaron al cuartel prendiéndole fuego al techo.

El combate prosiguió por varias horas, pero en la medianoche murió Carrera Pinto y al amanecer fallecieron los subtenientes Julio Montt y Arturo Pérez Canto.

Cerca de la nueve de la mañana, solo quedaban con vida Luis Cruz Martínez y cuatro hombres más. Estos decidieron enfrentar al enemigo, aunque los peruanos les pedían a gritos que se rindieran. Murieron todos a los pocos minutos.

¿Sabías que?

Los compañeros de batallón llamaban a Cruz Martínez el cabo «Tachuela», ya que debido a su baja ESTATURA apenas podía alzar su rifle.