Skip to main content
INDICE

Nació en Valparaíso en 1841 en el seno de la familia de Diego Nicasio Dublé Astorga y Aurora Almeyda Salas.
Estudió en el colegio Shell y Miller de la ciudad porteña y después se trasladó a Santiago y entró al Instituto Nacional.

En octubre de 1860, ingresó al ejército como alférez de Artillería. Sus primeras acciones bélicas las realizó en la guerra contra España (1865- 1866) defendiendo los puertos de Valparaíso y Caldera.

En mayo de 1868, ascendió a capitán instructor del Batallón de Artillería de Marina y participó en la repatriación de los restos de Bernardo O’Higgins. Dos años después, fue ascendido a sargento mayor graduado y en 1872, se le nombró profesor de la Escuela Militar.

En 1874, fue designado gobernador de Magallanes y comandante general de Armas de Punta Arenas. Tres años más tarde, estalló un motín en esa ciudad, que estaba dirigido por artilleros y prisioneros que se encontraban descontentos con el accionar de Dublé Almeyda. Este quedó herido en el enfrentamiento, pero logró escapar y volver a la colonia con refuerzos para sofocar el movimiento. Luego de ello pidió que lo removieran de su cargo (febrero de 1878).

A los pocos meses, fue nombrado jefe de sección del Ministerio de Relaciones Exteriores y después fue enviado a Argentina como agente secreto, con el fin de averiguar la situación militar y naval del país vecino.

En 1879, ya ascendido a teniente coronel, participó en la guerra del Pacífico en la defensa de Antofagasta, en el desembarco en Pisagua y en la batalla de Dolores. Luego, en la campaña de Lima, fue designado comandante del Regimiento Atacama y luchó en las batallas de Chorrillos y de Miraflores.

En mayo de 1881, regresó a Chile y fue ascendido a coronel graduado. Luego, en agosto de 1882, fue nombrado comandante general de las fortificaciones de Valparaíso. Además, ese mismo año fue designado agregado militar del Ministerio de Relaciones Exteriores y al año siguiente participó en la campaña de Arequipa y de Puno.

En 1889, fue nombrado por el gobierno de José Manuel Balmaceda agregado militar en la legaciones  chilenas de Inglaterra y de Alemania.

Estando allá se enteró del estallido de la guerra civil de 1891, pero siguió siendo fiel al presidente, provocando que lo dieran de baja del ejército en enero de 1892.

Falleció en Santiago el 6 de mayo de 1922.

Glosario

– Legación: cargo que da el gobierno a una persona para que lo represente en un país extranjero.

¿Sabías que?

Al regreso de Europa en 1892, Dublé Almeyda se dedicó a la pintura, a la música y a la TRADUCCIÓN al español de obras en inglés.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13