Skip to main content
INDICE

Nació el 1 de marzo de 1793 en Santiago.
Sus padres fueron Juan Egaña Risco y Victoria Fabres González. Estudió Derecho en la Real Universidad de San Felipe, recibiéndose de abogado el 6 de febrero de 1811.

Al igual que su padre, apoyó la causa revolucionaria. Entre abril de 1813 y marzo de 1814, se desempeñó como secretario del Interior en la Junta de Gobierno.

Luego del desastre de Rancagua, en 1814, fue apresado y llevado a la isla de Juan Fernández, de donde regresó en 1817. Al año siguiente, integró la Junta Extraordinaria de Hacienda y luego trabajó en el Cabildo.

En 1823, luego de la abdicación de Bernardo O’Higgins, la Junta lo nombró ministro del Interior, de Relaciones Exteriores y de Marina en forma interina. Al año siguiente, fue nombrado ministro plenipotenciario en Inglaterra, y como tal, consiguió el reconocimiento de la Independencia de Chile por ese país. En 1829 ocupó el cargo de fiscal de la Corte Suprema. Fue senador desde 1831 hasta 1846.

En 1833, participó activamente en la convención que discutió y redactó la nueva Constitución, promulgada el 25 de mayo de ese año.

Durante el gobierno de Joaquín Prieto ocupó la cartera de Justicia, Culto e Instrucción Pública y la subrogancia en Interior y Relaciones Exteriores.

Falleció en Santiago, el 24 de junio de 1846.

¿Sabías que?

Mariano Egaña también participó en la REDACCIÓN de la Constitución Política promulgada el 29 de diciembre de 1823.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13