Skip to main content
INDICE

Nació en la ciudad de Copiapó, el 6 de julio de 1878. Fue hijo de José Grove Ábalos, abogado, y Ana Vallejo Burgoa. Cursó sus primeros estudios en la Escuela Nº1 de Copiapó. En 1888 ingresó al Liceo de Hombres de aquella ciudad. Proveniente de una familia radical, desde temprana edad fue forjando su carácter enérgico y resuelto. Cuando tenía 13 años, su padre fue exiliado por ser opositor a Balmaceda.

En 1892 entró a la Escuela Naval, llegando al grado de brigadier. Sin embargo, al participar en la sublevación del pan duro, en noviembre de 1894, fue expulsado de dicho establecimiento cuando estaba en el último año. Esto determinó su ?amor por los débiles y por la verdadera justicia, como diría después.

En 1897 ingresó a la Escuela Militar, de la cual egresó como subteniente en la rama de Artillería. Junto a él egresaron también Carlos Ibáñez del Campo y Arturo Puga Osorio, con quienes estuvo estrechamente vinculado a lo largo de su vida política. En 1906 viajó a Europa a especializarse en un Regimiento de Artillería alemán. Allá recibió la orden de ascenso a capitán.

Regresó a Chile en 1911. En 1912 ingresó a la Francmasonería, obteniendo la calidad de maestro. En 1913 ingresó a la Academia de Guerra, y fue destinado al Regimiento de Artillería General Velázquez de la Guarnición Tacna, donde permaneció hasta 1917. En aquella ciudad, contrajo matrimonio con Rebeca Valenzuela, con quien tuvo seis hijos.

De la Escuela Militar a Europa

Desde 1920 hasta 1924, Grove ocupó el cargo de subdirector de la Escuela Militar, con una interrupción en 1922 debido a punzantes declaraciones; fue trasladado a la Guarnición de Traiguén. En 1923 fue ascendido a teniente coronel, regresando a su labor de subdirector de la Escuela Militar. En 1925 ascendió a coronel y fue nombrado director de la Escuela de Aviación, cargo que ejerció hasta el 6 de noviembre. Entonces, viajó tras ser designado agregado militar en Suecia y jefe de la Misión Militar en Europa.

Posteriormente, en 1926, fue enviado nuevamente a Europa por orden del Vicepresidente Carlos Ibáñez del Campo, como agregado militar en Londres, a fin de alejarlo del país por la gran influencia que ejercía.

Su primera experiencia política: el levantamiento de la oficialidad joven

En septiembre de 1924, con motivo de la discusión de la ley sobre Dieta Parlamentaria, se presentaron en las tribunas del Senado 56 oficiales que expresaron su molestia por la discusión de tal ley y la negativa a tratar la que subía los sueldos de los militares. El 4 de septiembre se constituyó un Comité Militar, que tenía como fin defender los intereses de los involucrados ante la autoridad. Al día siguiente, se presentó en La Moneda con un petitorio que incluía más que reivindicaciones salariales: modificación del impuesto a la renta, reforma a la Constitución Política, aprobación de las leyes de empleados particulares y despacho inmediato de la ley del Código del Trabajo.

Grove fue el encargado de viajar a Valparaíso a conseguir el apoyo de la Marina, lo cual logró. Con esto se mostraba la unidad de las Fuerzas Armadas. Además, se dedicó a escribir en diversos diarios a favor del movimiento, con el seudónimo de Ekud.

Renuncia de Alessandri

Aunque el petitorio fue aprobado, el Comité no se disolvió. Sus miembros señalaron que sólo lo harían cuando terminaran de depurar política y administrativamente el país. Luego, expresaron su intención de disolver el Congreso. Ante eso, el Presidente Arturo Alessandri, ya perdido el control, se asiló en la Embajada de Estados Unidos, partiendo hacia Argentina el 10 de septiembre. En 1925 el oficial Grove fue enviado a Europa por la Junta formada en enero de ese año.

El Pacto de Calais: a recuperar la democracia

Ya en Europa, y con Ibáñez en el gobierno, Grove ?junto al ex Presidente Arturo Alessandri, el general Enrique Bravo, desterrados, y el mayor Carlos Millán, en comisión? suscribió el 17 de enero de 1929 El Pacto de Calais, jurando reconquistar la democracia para Chile. En una nueva reunión en Dover, Inglaterra, fueron sorprendidos por agentes ibañistas. Grove fue deportado a Buenos Aires y, el 28 de noviembre, dado de baja del Ejército.

La conspiración contra Ibáñez

En Buenos Aires, en septiembre de 1930, Grove preparó un golpe a Ibáñez. El 21 de septiembre aterrizó en Concepción a bordo de un avión rojo. En el Regimiento Chacabuco fue recibido por el teniente Carlos Charlín Ojeda, junto al cual, además del resto de sus acompañantes, fue desterrado a la Isla de Pascua tras ser sorprendidos. Sin embargo, huyó de Pascua, llegando a Europa en mayo de 1931. Al caer Ibáñez, en julio de ese año volvió al país y el Presidente Juan Esteban Montero lo reincorporó al Ejército en febrero de 1932 y el 17 de marzo lo nombró comandante en jefe de la Fuerza Aérea.

Sublevación en la Escuela de Aviación

La caída de Ibáñez, en 1931, se produjo en medio de una aguda crisis política y económica, lapso en que se dio un intenso fraccionalismo castrense. En este contexto se desarrolló la sublevación de la Escuela de Aviación de El Bosque, al mando de Marmaduke Grove, el 4 de junio de 1932, que proclamó la República Socialista.

Los doce días de la República Socialista

Grove fue ministro de Defensa de la Junta de Gobierno que asumió el poder, que estaba formada por el general Arturo Puga (R), Carlos Dávila y Eugenio Matte. Esta Junta funcionó hasta el día 13 de junio, cuando Dávila renunció, siendo reemplazado por Rolando Merino Reyes. Dentro de sus medidas más simbólicas estuvo la orden a la Caja de Crédito Popular de devolver a los empeñantes todos los artículos de uso doméstico que allí estuvieran en prenda. Además, se estableció la obligación del Banco Central de otorgar créditos a los institutos de Fomento, los que beneficiaban a pequeños industriales, mineros y agricultores.

Las medidas populistas, a favor de las masas trabajadoras, unidas al establecimiento de relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, provocaron pánico dentro de la oligarquía y generaron divisiones al interior de las Fuerzas Armadas, enfrentando particularmente a la Marina, más conservadora, con otras ramas adherentes al movimiento. El 16 de junio de 1932 Carlos Dávila derrocó a la Junta, envió nuevamente a Grove a Isla de Pascua y puso fin a la República Socialista.

La candidatura presidencial

En las elecciones presidenciales de octubre de 1932, las fuerzas socialistas presentaron como candidato a Marmaduke Grove. Este llegó de su exilio en Isla de Pascua sólo dos días antes de la votación, programada para el 30 de ese mes. Obtuvo un sorprendente segundo lugar, con un 17,7 por ciento de apoyo, manteniendo una gran popularidad.

El Partido Socialista

Hacia 1933, Grove junto a Oscar Schnake, entre otros, fundó el grupo Acción Revolucionaria Socialista, que luego se integró al Partido Socialista Unificado. El 19 de abril del mismo año se fundó el Partido Socialista de Chile, quedando como secretario general Schnake, cargo que posteriormente asumió Grove. En 1938, en las elecciones presidenciales, su partido lo designó precandidato presidencial para representar al Frente Popular. Sin embargo, Pedro Aguirre Cerda fue el candidato de consenso que obtuvo el triunfo el 25 de octubre.

De la cárcel al Senado

En 1934 Grove fue elegido senador por Santiago. El lema de su campaña fue: «De la cárcel al Senado», puesto que, estando en el poder el Presidente Alessandri, fue enviado a la cárcel por supuestas conspiraciones; estuvo recluido 95 días. Fue senador por dos períodos consecutivos: de 1934 a 1941, y de 1941 a 1949. Formó parte de la Comisión de Agricultura y Colonización, y fue suplente en la de Hacienda y Presupuesto. En 1939 presentó el proyecto de Reforma Agraria, plan muy discutido y nunca aprobado, que se hizo popular por su lema:

«Ni tierra sin hombres, ni hombres sin tierra».

Marmaduke Grove murió en Santiago el 15 de mayo de 1954, a la edad de 75 años.