Skip to main content
INDICE

Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stuttgar, Alemania, el 27 de agosto de 1770. De profunda formación cristiana, en 1778 marchó a la Universidad de Tubinga con el propósito de prepararse para las órdenes sagradas. Estudió filosofía durante dos años y cuando finalizó se dedicó a profundizar en la literatura y la filosofía griegas, vivió después en Berna donde inspirado por la lectura de las obras de su compatriota Inmanuel Kant, escribió varios ensayos sobre la religión cristiana que serían publicados en 1907.

En 1801 se trasladó a la Universidad de Jena, donde estudió, escribió y logró un puesto como profesor. Allí concluyó la Fenomenología del espíritu (1807), una de sus obras más importantes.

Permaneció en Jena hasta octubre de 1806, cuando la ciudad, en el transcurso de las Guerras Napoleónicas, fue ocupada por las tropas francesas, por lo que se vio obligado a huir. Desde 1807 hasta 1809, una vez agotadas las rentas que le había proporcionado la herencia paterna, trabajó como redactor en el periódico Bamberger Zeitung de Baviera. Sin embargo, el periodismo no le agradó y en 1809 se trasladó a Nuremberg donde fue director de un gymnasium durante ocho años.

Durante los años que residió en Nuremberg, Hegel conoció y contrajo matrimonio con Marie von Tucher, de quien tuvo tres hijos: una niña (que murió al poco de nacer) y dos varones (Karl e Immanuel). Antes de su matrimonio, Hegel había tenido un hijo ilegítimo (Ludwig) que acabaría viviendo en el hogar de los Hegel. Después de haber trabajado en su redacción durante siete años, publicó en Nuremberg otro de sus más afamados escritos, Ciencia de la Lógica (1812-1816). En 1816 aceptó la cátedra de Filosofía en la Universidad de Heidelberg y, poco después, publicó de forma sistemática sus pensamientos filosóficos en su obra Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817). En 1818 ingresó en la Universidad de Berlín, institución en la cual expuso y enseñó el conjunto de su pensamiento hasta su fallecimiento, ocurrido en esa misma ciudad el 14 de noviembre de 1831.

Su pensamiento

Hegel fue el culminador del llamado idealismo alemán que como consecuencia de la filosofía kantiana y en oposición a ella, se inició con Fichte y Schelling.

Para Hegel, el fundamento último de la realidad no podía ser lo «absoluto» de Schelling ni el «yo» de Fichte, sino la «idea» que se desarrolla en una íntima línea de necesidad. La dinámica de esta necesidad no sería lógica, determinada por los principios de identidad y contradicción, sino «dialéctica«, y producida en tres fases: tesis, antítesis y síntesis. Así, toda la realidad primero se «pone«, después se niega a sí misma y supera y luego, en un tercer momento, elemina esta contradicción.

De acuerdo con las tres fases del proceso dialéctico, que en otras ocaciones Hegel denominó simplicidad, escisión y reconciliación, la realidad evoluciona formando una y otra vez nuevos contrastes que encuentran su solución, la que, a su vez da origen a contrastes nuevos y a nuevas soluciones.

El idealismo hegeliano dejó una profunda huella en la historia de la filosofía y su influencia puede rastrearse en escuelas tan diversas como el existencialismo y la fenomenología.

Tras su muerte, acaecida el 14 de noviembre de 1831 en Berlin, al verse afectado por una epidemia de cólera, se publicaron diversas recopilaciones de sus lecciones universitarias sobre religión, estética e historia de la filosofía.

Obras principales

– Fenomenología del espíritu (Phänomenologie des Geistes), 1807.
– Ciencia de la lógica 1812-1816
– Enciclopedia de las ciencias filosóficas (Enzyklopaedie der philosophischen Wissenschaften) 1817-1830.
– Elementos de la filosofía del derecho (Grundlinien der Philosophie des Rechts), 1819.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13