Skip to main content
INDICE

Astrónomo y filósofo alemán, nació el 27 de diciembre de 1571, en Weil, Alemania, en el seno de una familia noble protestante, que se había empobrecido. Murió el 15 de noviembre de 1630 en Regensburg.

Kepler es conocido mundialmente por formular y verificar las tres leyes del movimiento planetario las cuales son conocidas como «leyes de Kepler«. Junto con esto descubrió que las órbitas planetarias tienen una trayectoria elíptica, y no circular, como hasta entonces se creía. Su descubrimiento de los logaritmos le permitió elaborar tablas planetarias.

Estudió matemáticas, filosofía, teología y medicina en la Universidad de Tübingen, lugar donde conoció a Michael Maestlin, profesor de matemáticas que influyó mucho en Kepler. Maestlin era partidario de la teoría heliocéntrica del movimiento planetario, teoría que fue planteada primeramente por el astrómono Nicolás Copérnico.

Kepler siempre aceptó la idea desarrollada por Copérnico al creer que la simplicidad de su ordenamiento planetario tenía que haber sido el plan de Dios.

En 1594, Kepler se dirigió a Graz, Austria, donde elaboró una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias. Estas erróneamente se consideraban circulares. Pero Kepler dedujo que las órbitas de los planetas eran elípticas. Sin embargo, los primeros cálculos coincidieron en in 5% con la realidad.

La teoría de Kepler decía que el Sol ejerce una fuerza que disminuye en forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas.

Las teorías realizadas fueron publicadas en un tratado «Misterio Cosmográfico» (1596). Esta obra es importante porque presentaba la primera demostración amplia y convincente de las ventajas geométricas de la teoría copernicana.

Kepler se desempeñó como profesor de astronomía y matemáticas en la Universidad de Graz entre los años 1594 y 1600, cuando se convirtió en ayudante del astrónomo danés Tycho Brahe en su observatorio de Praga.

Cuando Brahe falleció en 1601, Kepler asumió su cargo como matemático imperial y astrónomo de la corte del emperador Rodolfo II.

Leyes de Kepler

Una de las obras más importantes de Kepler durante este período fue «Astronomía nova» (1609), obra que contenía sus cuidadosos esfuerzos para calcular la órbita de Marte. «Astronomía nova» contiene dos de las llamadas «leyes de Kepler» sobre el movimiento planetario.

En la primera ley, los planetas giran en órbitas elípticas con el Sol en un foco. La segunda, afirma que una línea imaginaria desde el Sol a un planeta recorre áreas iguales de una elipse durante intervalos iguales de tiempo. En otras palabras, un planeta girará con mayor velocidad cuanto más cerca se encuentre del Sol.

En 1612 Kepler se hizo matemático de los estados de la Alta Austria. Mientras vivía en Linz, publicó su «Harmonices mundi, Libr» (1619), cuya sección final contiene otro descubrimiento sobre el movimiento planetario que es la tercera ley: la relación del cubo de la distancia media (o promedio) de un planeta al Sol y el cuadrado del período de revolución del planeta es una constante y es la misma para todos los planetas.

Obras

«Epitome astronomiae copernicanae» (1618-1621), reúne en un solo tomo los descubrimientos de Kepler.

Además escribió «Astronomía nova» en 1609, «Harmonices Mundi» en 1619 y «Admonitio ad Astrónomos» en 1630.

«Tablas rudolfinas» (1625), fue la última obra que publicó en vida Kepler. Basándose en los datos de Brahe, las nuevas tablas del movimiento planetario reducen los errores medios de la posición real de un planeta de 5° a 10′.

Sobre las teorías y observaciones de Kepler se basó el físico inglés Isaac Newton para formular su ley de la gravitación universal.

Otros trabajos realizados por Kepler abarcaron el campo de la óptica y desarrolló un sistema infinitesimal en matemáticas, que fue un antecesor del cálculo.

 

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13