Skip to main content
INDICE

Nació en Cobquecura, costa de la provincia de Ñuble, el 4 de enero de 1886. Fue hijo del español Mariano de la Torre Sandelis y Fernandina Court. Durante su infancia se trasladó de ciudad en ciudad en varias ocasiones junto a su familia: cursó sus primeras letras en Constitución y luego de un corto paso por Valparaíso, Santiago y Parral, se instaló en Talca, donde se recibió de bachiller en 1905.

En la ciudad maulina el joven Mariano Latorre se inició en la creación literaria. Junto a su amigo Fernando Santiván editó un periódico juvenil y colaboró con los medios locales La Actualidad y La Libertad. El mismo año de su bachillerato se fundó la revista Zig-Zag, y en ella el joven Latorre publicó sus primeros cuentos y poesías. Impulsado por su padre, Mariano ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Al tercer año, y coincidiendo con el fallecimiento de su progenitor, decidió abandonar estos estudios y matricularse en Castellano en el Instituto Pedagógico, titulándose de profesor en 1915. Se casó con Virginia Blanco, y fue padre de dos hijos.

Su obra y el criollismo

En 1912, Mariano Latorre publicó su primera obra, titulada Cuentos del Maule, donde comenzó a desplegar lo que posteriormente fue su marca de autor: el propósito de interpretar la geografía y los hombres de Chile, revelándose como un minucioso observador de la fauna y flora del país, así como también del lenguaje coloquial de sus habitantes.

Se le considera uno de los más fieles exponentes de la corriente literaria conocida como criollismo. A sus descripciones del campo y el mar, le seguirán, entre otros, Cuna de Cóndores (1918), Ully (1923), Chilenos del Mar (1929), Chile, país de rincones (1947) y La Isla de los Pájaros (1955). Impulsor de las letras chilenasLatorre también fue crítico de las importantes revistas La Información y Zig-Zag.

Publicó además una obra de carácter autobiográfico y ensayístico, Memorias y Otras Confidencias (1971), así como varios ensayos, entre ellos La Literatura de Chile (1941). Sus primeras incursiones en el mundo del trabajo lo llevaron del Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional al Liceo Santiago. Fue director de Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y allí tuvo a su cargo la cátedra de Literatura Chilena, Hispanoamericana y Española. Desde esta posición fue incansable en su apoyo a escritores desconocidos o consagrados.

El Premio Nacional de Literatura

En 1936 se le otorgó el Premio Municipal de Santiago. Y en 1944 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Se hizo conocido y apreciado en el exterior y recibió invitaciones de toda Latinoamérica; muchas de sus obras fueron traducidas a otros idiomas. Mariano Latorre falleció en Santiago, el 10 de noviembre de 1955.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13