Skip to main content
INDICE

Nació en Santiago el 18 de diciembre de 1858, hijo de Domingo Matte Messia y Rosario Pérez Vargas. Casado con Elvira Hurtado Concha, con quien tuvo 7 hijos.

Realizó sus estudios en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, graduándose de abogado en 1879.

En 1881, viajó a Europa, donde permaneció seis años estudiando la enseñanza de las primeras letras. Además, examinó todos los sistemas y textos de educación primaria vigentes visitando para ello escuelas en Francia, Alemania, Suecia y Gran Bretaña.

En Leipzig, por ese entonces el centro literario y educacional más importante de Alemania, estudió pedagogía y metodología. En esta ciudad (1884), entregó la primera edición del Nuevo Método para la Enseñanza Simultánea de la Lectura y Escritura, conocido como Silabario  Matte.

Este texto sustituyó el arcaico deletreo por un método fonético-analítico-sintético. Matte envió ejemplares a Chile como obsequio a la Sociedad de Instrucción Primaria.

A su regreso, pudo comprobar que su silabario era usado en todas las escuelas de nuestro país.

Además, en 1894 fue declarado texto oficial de enseñanza en Chile y pronto tuvo éxito en toda Latinoamérica.

Su sostenida devoción por la educación lo empujó a presidir la Sociedad de Instrucción Primaria (1889) y además integró la comisión organizadora del Primer Congreso Pedagógico Nacional.

Luchó para lograr introducir en las escuelas los trabajos manuales, economía doméstica, dibujo industrial y educación física. Además, se empeñó en sacar la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria y fundó, usando su fortuna, varias escuelas Matte.
En estos planteles inauguró el servicio médicodental y la alimentación complementaria.

Ocupó varios cargos, entre ellos: presidente de la Comisión de Bellas Artes (1888), agente confidencial del gobierno en Berlín (1891), miembro académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (1892), ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización (1895), diputado por Llanquihue, Carelmapu, Osorno (1894-1897), vicepresidente del Consejo de Investigación Primaria (1920), presidente de la Sociedad de la Renta Urbana (1923), rector de la Universidad de Chile (1927).

Falleció a la edad de 98 años, el 20 de diciembre de 1956.

¿Sabías que?

Las IDEAS PEDAGÓGICAS fundamentales de Matte eran: buenos maestros, edificios educacionales, programas y métodos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13