Skip to main content

Relaciones ecológicas de los organismos

El hábitat es el lugar donde habitan los seres vivos, es decir, su área física (tierra, aire y agua). El sitio puede ser grande, como el océano, o pequeño, como la parte inferior de un leño podrido. En un hábitat particular pueden vivir varios animales o plantas.

El nicho ecológico es, en cambio, el papel que cumple un organismo en el ecosistema. Comprende todos los factores bióticos y abióticos, es decir, el lugar donde un ser vivo habita, lo que absorbe o de qué se alimenta, cómo actúa y cómo ser relaciona con los otros organismos.

Una sola especie puede instalarse en distintos nichos, en función de algunos componentes, como el alimento disponible y el número de competidores que haya en el lugar. También, sucede que algunos animales en las distintas fases de su ciclo vital, ocupan seguidamente nichos diferentes, por ejemplo: un renacuajo es un consumidor primario, que un consumidor primario, que se alimenta de plantas, pero siendo rana adulta es un consumidor secundario y digiere insectos y otros animales.

Cambios naturales que afectan los ecosistemas

El mundo natural está siempre en estado de transformación. El clima es uno de los factores más influyentes a corto y mediano plazo. También está la temperatura y las lluvias.

Los cambios de cualquiera de ellos pueden tener consecuencias, las cuales pueden ser a largo o corto plazo. Un ejemplo de las consecuencias duraderas es el que hoy se ve como resultado de las glaciaciones (prolongados períodos de enfriamiento global) que han afectado profundamente a los ecosistemas de todo el mundo. A corto plazo, pueden producirse alteraciones climáticas como las que provoca la corriente de El Niño (corriente de agua cálida que recorre periódicamente el Pacífico).

Además, existen ciertos episodios puntuales que afectan con fuerza a los ecosistemas: incendios, inundaciones y desplazamientos de tierras. Sin embargo, en algunos casos, estos impactos son necesarios para que ciertos ecosistemas puedan mantenerse.

Sobreexplotación

En el último tiempo, el hombre ha capturado un número excesivo de animales o plantas provocando grandes cambios ecológicos. El ejemplo más claro que existe en la actualidad es la sobrepesca en los mares de todo el mundo. El agotamiento de la mayor parte de las poblaciones de peces causa cambios importantes, aunque sus repercusiones a largo plazo todavía no se dimensionan.

Datos Icarito

¿Cuándo comenzó a utilizarse el concepto ecosistema?
Fue propuesto por Arthur Tansley (ecólogo inglés) en el año 1935.

¿Qué significa suelo?
Deriva del latín solum y significa tierra o parcela.

¿Dónde se realiza la mayor parte de la fotosíntesis del planeta?
Alrededor de dos tercios de la fotosíntesis se produce en el mar (microalgas).

Compuestos persistentes

El hombre y muchas de las actividades que este realiza originan desechos y sustancias incapaces de ser degradadas. Metales pesados, compuestos derivados del petróleo y plaguicidas, entre otros, son compuestos que persisten en la naturaleza, independiente de la acción de organismos descomponedores.

Debido a la dificultad para eliminarlos o transformarlos en sustancias con vida útil, se acumulan y, en muchos casos, comienzan a afectar la salud de la comunidad donde se encuentran. Así, se ha comprobado que algunos constituyentes de detergentes industriales y otros derivados del plástico han afectado el comportamiento reproductivo de aves y producen cáncer tanto en animales como humanos.