Skip to main content

El efecto borde es el grado de contraste, densidad y variedad de vida que existe en la zona de transición (límite) entre comunidades vegetales colindantes. También implica un cambio abrupto en las condiciones ambientales, como por ejemplo en el tipo de suelo, la topografia o las condiciones microclimáticas.

Cuanto mayor sea la diferencia entre las comunidades, mayor será la riqueza de especies. Un borde entre un bosque y un pastizal debe albergar más especies que un borde entre un bosque joven y uno maduro.

Estos efectos son más notorios cuando son consecuencia directa de la fragmentación, ya que al intervenir un hábitat, aumentan los bordes en los paisajes. Esto es la influencia que tiene la matriz sobre los fragmentos y esta puede ser en términos abióticos o bióticos.

Los primeros tienen que ver con las transformaciones en las condiciones microclimáticas de los fragmentos, como son cambios en el viento, en la radiación solar, etc. Por ejemplo, los campos o praderas reciben más radiación solar durante el día que por la noche, causando cambios sustanciales tanto en los procesos ecológicos como sobre las comunidades biológicas, ya que el área cubierta por el bosque es reducida y sus organismos a condiciones diferentes a su ecosistema normal y consecuentemente a lo que ha sido definido como efecto borde.

Los efectos de borde bióticos tienen que ver con la reducción de poblaciones de especies que no soportaron estos cambios microclimáticos. Por ejemplo, la entrada de especies exóticas desde la matriz, afectan a las especies nativas compitiendo con ellas o comiéndoselas (tal es el caso de la depredación de nidos).

Ecotono

Esta zona de transición entre comunidades está estrechamente asociada al término de borde, que a menudo se utilizan como sinónimos, pero en realidad son diferentes.

Un ecotono es donde dos comunidades vegetales no sólo se encuentran, sino también se mezclan. Surge en la transición entre dos agrupaciones que muestran un cambio en dominancia. En algunos casos, estas zonas pueden estar compuestas de una mezcla de especies que se pueden encontrar en las comunidades adyacentes o pueden estar caracterizadas por una única especie o grupos que no están en ninguna agrupación vecina.

Especies que habitan en el borde

En el caso de los vegetales estos se caracterizan por ser intolerantes a la sombra y flexibles a los ambientes secos. Por ejemplo, la planta herbácea Rhynchospora alba.

Las especies animales del borde son habitualmente aquellas que necesitan dos o más tipos de comunidades vegetales para vivir. Por ejemplo, el Grévol engolado (Bonasa umbellus) es un ave que requiere de zonas con luz en el bosque y una abundante vegetación herbácea y arbustos pequeños para alimentar a sus polluelos; también necesita una densa plantación de árboles jóvenes que le proporcionen cobijo para anidar y bosques maduros para obtener comida en invierno.

Datos Icarito

¿Qué es el borde?
Es donde se encuentran dos o más agrupaciones vegetales.

¿A qué se les llama bordes inherentes?
A los bordes que habitualmente son estables y permanentes.