*

Geografía universal, Historia, Geografía y Ciencias Sociales

3° Básico

Clasificación de los bosques

Conoce las características de los siguientes bosques: bosques caducifolios, bosques monzónicos, bosques de coníferas, selva tropical, bosques templados y subtropicales de hoja perenne, y bosques mediterráneos.

Según el clima donde prosperan y el tipo de hoja que presentan, se pueden distinguir seis tipos fundamentales de bosques:

Los bosques caducifolios (de hojas que se caen en otoño) de las regiones templadas están prácticamente limitados a zonas continentales de latitudes medias del hemisferio norte.

Ellos reciben precipitaciones durante todo el año y alternan una estación cálida con un invierno frío. Constituyen la formación característica de una amplia zona de Europa, América del Norte y Asia Oriental. Todos estos bosques son muy parecidos y se encuentran compuestos de especies como alisos, abedules, hayas, castaños, tilos, olmos, nogales, robles, fresnos y arces.

Los bosques monzónicos de hoja caduca son típicos del sureste asiático e India, aunque también se encuentran a lo largo de las costas del Pacífico en México y Centroamérica. El clima se caracteriza por fuertes precipitaciones, pero con períodos secos durante los cuales los árboles pierden sus hojas.

Los bosques de coníferas del norte de Eurasia y de América del Norte forman el bosque típico boreal. Las especies características de estos bosques septentrionales son piceas, abetos y pinos y otras plantas del grupo de las gimnospermas

La pluviselva o selva tropical es típica de África Central, de la cuenca del Amazonas y de algunas regiones del sureste asiático, como Indonesia, Malasia y Borneo, lugares donde las lluvias son abundantes y están bien distribuidas a lo largo del año. La vegetación es abundante y el bosque está siempre en constante crecimiento. Está compuesto por numerosas especies arbóreas que se encuentran entrelazadas por enredaderas leñosas y tienen grandes raíces que crean un crecimiento enmarañado.

Los bosques templados y subtropicales de hoja perenne se ubican principalmente a lo largo de la costa de América del Norte, y en las regiones subtropicales de Asia Oriental e islas del Caribe, que tienen un clima marítimo templado. La humedad constante de este clima evita los períodos de sequía que provocan la caída de las hojas. Las especies arbóreas características son los magnolios, los robles y las palmeras.

Los bosques mediterráneos constituyen una variante dentro de la vegetación de las regiones de clima templado. Incluye dos tipos de bosque: esclerófilo y siempreverde, propios de la zona central y sur de nuestro país. En el primero dominan espinos, peumos, quillayes, litres, maitenes, pimientos y numerosos arbustos leñosos, y en los segundos podemos encontrar coihues, laureles tepas, tineos, canelos, ulmos, araucarias, alerces y mucho otros protagonistas de nuestros bosques sureños.

NOTAS RELACIONADAS