Skip to main content
INDICE

Hijo de María Sánchez de Rojas y Francisco del Pino Romero, nació en Baena, Córdoba, España, en abril de 1729 y murió en Buenos Aires en abril de 1801. Como la mayoría de los gobernadores de Chile del siglo XVIII, abrazó la carrera de las armas; sin embargo, perfeccionó sus estudios militares y se recibió como ingeniero militar.

En 1770, ya con el rango de teniente coronel, fue destinado a Montevideo para hacerse cargo de la dirección de las fortificaciones del Río de la Plata. Desempeñó esas labores durante seis años, hasta que en 1776 se le nombró Gobernador Militar y Político de la misma plaza. En 1789 fue ascendido a coronel y nombrado presidente de la Real Audiencia de Charcas —actual territorio de la República de Bolivia—, desde donde fue transferido a la gobernación de Chile en 1799. En 1801 se le designó Virrey de Buenos Aires, pero murió ese mismo año.

Obras de adelanto

Joaquín del Pino sucedió como Gobernador de Chile a Gabriel de Avilés y su principal preocupación fue el adelanto de las obras públicas y la convivencia ciudadana. Se dedicó a los trabajos del Canal del Maipo y fundó la villa de San Carlos de Ñuble.

Su mandato fue tranquilo, debiendo sólo enfrentar una epidemia de viruela, que en aquella época resultaba mortal. Durante el gobierno de su reemplazante, Luis Muñoz de Guzmán, arribó al Reino la vacuna contra ella. Como en aquella época España estaba en guerra contra Gran Bretaña, el Gobernador Joaquín del Pino organizó la recolección de dineros para auxiliar a la Corona.

El orden público

La mayor preocupación de Del Pino fue el orden público. En este sentido dictó un Bando de Buen Gobierno en 1799. En él se disponía una serie de medidas tendientes a regular la convivencia social y se dictaban normas básicas de urbanismo.

Se prohibía la blasfemia, se imponía toque de queda, se prohibía cargar armas blancas o de fuego, etcétera. Además se ordenó que “ninguna persona use traje que no corresponda a su estado, sexo y calidad y porque son tan graves como comunes, los inconvenientes que se siguen de los disfraces, máscaras y embozos”.

El bando regulaba el expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas, la tenencia de animales y disponía que nadie arrojase basuras e inmundicias de cualquier tipo a las calles, acequias y al río Mapocho, fijando para cada una de las transgresiones las penas respectivas.

El 4 de abril de 1801 Joaquín del Pino dejó el gobierno de Chile y partió hacia Buenos Aires para asumir como Virrey, pero murió al poco tiempo de haber llegado a aquella ciudad.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13