Skip to main content
INDICE

Pablo de Rokha, seudónimo de Carlos Díaz Loyola, nació en Licantén el 17 de octubre de 1894. Sus primeros años transcurrieron, principalmente, en diversos lugares de la zona central, en los que acompañó por trabajo a su padre.

En 1901, ingresó a la Escuela Pública Nº 3 de Talca. Luego, estudió en el Seminario Conciliar San Pelayo de Talca, de donde fue expulsado en 1911 por leer libros considerados en esa época «prohibidos» (de Nietzsche, Rabelais o Voltaire).
Se trasladó a Santiago para cursar el sexto año de humanidades, dando su bachillerato en 1912.

Luego, se matriculó en la Universidad de Chile con el objetivo de seguir la carrera de Derecho o de Ingeniería. Pero esto no ocurrió, ya que abandonó los estudios.

En esa época, escribió para distintos periódicos, como La Razón y La Mañana. En 1916 se casó con la poetisa Luisa Anabalón Sanderson, quien, posteriormente, tomaría el seudónimo de Winett de Rokha.

Entre 1922 y 1924, residió en San Felipe y, luego, en Concepción, ciudad donde fundó la revista Dínamo.

Adhirió al movimiento anarquista internacional, pero después (1935) ingresó al partido Comunista, del que incluso sería candidato a diputado, pero finalmente fue expulsado en 1938.

En Santiago, realizó múltiples colaboraciones en diarios y revistas y trabajó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

En 1943, el presidente Juan Antonio Ríos lo nombró embajador cultural de Chile en América, por lo que el poeta inició un extenso viaje por varios países. Estando en Argentina, se enteró que el presidente Gabriel González Videla había dictado la Ley de Defensa de la Democracia, por lo que se había iniciado la represión contra los comunistas decidiendo no regresar al país.

Finalmente, en 1949, el poeta volvió a Chile, pero su esposa llegó enferma de cáncer falleciendo en 1951. De Rokha nunca pudo superar esta pérdida, dedicándole Fuego negro (1953). Su dolor se vio acrecentado con la muerte de su hijo Carlos en 1962.

Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1965.

El 10 de septiembre de 1968, el poeta se suicidó, siguiendo el destino de su hijo Pablo y el de su amigo Joaquín Edwards Bello, muertos ambos ese mismo año.

Glosario

– Represión: Acción (es), realizadas generalmente desde el poder, con el fin de contener, detener o castigar.

¿Sabías que?

De Rokha nunca aceptó entregar sus textos a las EMPRESAS EDITORIALES, encargándose él mismo de la edición y de su venta.

Su obra

Pablo de Rokha es uno de los primeros en asimilar la influencia de las vanguardias europeas: futurismo, dadaísmo, surrealismo y expresionismo, pero con toques anárquicos y polémicos. Entre sus poemarios figuran Los gemidos (1922), Cosmogonía (1925), Escritura de Raimundo Contreras (1929), Jesucristo (1933), Moisés (1937), Morfología del espanto (1942). También fue autor de libros de viajes como Carta magna del continente (1949) y ensayos sobre la realidad americana Idioma del mundo (1958), Genio del pueblo (1960), Estilo de masas (1965), Epopeya de las bebidas y comidas de Chile. Canto al macho anciano (1965).
Famosas fueron también sus enemistades con otros poetas, en especial con Pablo Neruda, a quien acusó, entre otras cosas, de haber plagiado algunos de sus textos. Estas opiniones las hizo públicas en su libro Neruda y yo (1955).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13