Skip to main content
INDICE

Valentín Teitelboim Volosky, más conocido como Volodia Teitelboim, nació el 17 de marzo de 1916, en Chillán. Hijo de Moisés Teitelboim y Sara Volosky, desde temprana edad manifestó inquietudes literarias.

El hallazgo de la Biblia lo llevó no sólo a desarrollar un enorme gusto por la lectura, sino que también lo incitó a explorar el placer escribir. Por eso, a los diez años comenzaron sus intentos copiando los textos de aventuras y folletines o fotonovelas que él leía. Así nació un minitexto titulado «Vagabundo por honra» que narraba las historias de un niño que quería salir y vivir independientemente. Teitelboim reconoce que «fue una fuga libresca de un niño que quería escribir y fracasaba«.

Sin embargo, las rondas de Gabriela Mistral que aprendió en el colegio lo llevaron a hacer de la poesía su obsesión. «Ahí aprendí que la palabra podía tener una significación profunda, que podía producir una sensación extraña en uno y que se relacionaba con la belleza. Entendí que la palabra servía para ir más allá de lo cotidiano y estremecer a una persona«, explica el escritor.

Todavía recuerda sus versos quinceañeros: «La tierra está como recién nacida/ tarde azul de noviembre/ aroma gentil de una mitología/ y envolviendo los mundos/la canción de Dyonisos (..)«.

En Santiago, ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y a las Juventudes Comunistas en 1932; fue durante dos períodos presidente del Centro de Estudiantes recuerda el escritor «Santiago era una ciudad lóbrega: La crisis se hacía más violenta y se desataron las enfermedades de la pobreza, especialmente el tifus exantemático. Vino la rebelión de la marinería, la república socialista de Marmaduke Grove«.

Fue por estos años cuando se le sugirió usar una «chapa». El apodo elegido fue Volodia (nombre familiar y cariñoso de Lenin), que terminó por borrar su Valentín natal.  Este nombre le ayudó en los tiempos de González Videla que procedió a borrar a los comunistas de los registros electorales. Se borraron más de 30 mil nombres, entre ellos el de Neruda; figuraban por orden de edades los tres hermanos varones de Teitelboim: Valentín, Miguel y Sergio.

Finalmente, después de tantas vueltas, el nombre que lleva hoy en su carné de identidad es Volodia Valentín Teitelboim Volosky.

En 1935, publicó en colaboración con Eduardo Anguita la Antología de poesía chilena nueva. Este libro señaló un punto de controversia, ya que no incluyó a Gabriela Mistral y contribuyó a la célebre polémica literaria entre Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Pablo Neruda.

En 1952 publicó su novela Hijo del salitre, que Neruda consideró en su prólogo «racimo asombroso de vida y de luchas cargadas de semillas«, y que se refiere a la vida de Elías Lafferte. Tuvo numerosas ediciones en el país y, tal como ocurrió con otras de sus novelas, fue traducida a varios idiomas.

En 1954 fundó y dirigió en Santiago, la revista cultural Aurora, y, posteriormente, en los setenta, durante su exilio, fundó y dirigió Araucaria de Chile. Publicada en Madrid, por doce años, fue un importante órgano de resistencia crítica de los intelectuales exiliados, tanto chilenos como latinoamericanos.

Fue Senador de la República y dirigente activo del Partido Comunista, del cual fue uno de sus más importantes líderes.

El golpe de Estado de 1973 lo sorprendió en Europa y de ahí en adelante se trasladó de nación en nación para finalmente afincarse en Moscú por un lapso de quince años. En ese tiempo trabajó en el programa «Escucha Chile» de Radio Moscú, donde junto a otros exiliados políticos trataban de informar a los chilenos sobre la realidad que se vivía tanto en el territorio nacional como en el exterior. Su vuelta a Chile se produjo en 1988.

Su biografía Neruda, aparecida en Madrid en 1984, fue publicada en alemán, ruso, francés e inglés. En Estados Unidos aparecieron dos ediciones. Para 1995 se reeditó en París en lengua francesa. Se publicó también en Argentina y Cuba. En Chile, Editorial BAT la publicó por primera vez legalmente en el país.

En 1996 recibió la condecoración Gabriela Mistral, por su amplia trayectoria literaria. Ese mismo año se le concedió la Orden Férlix Varela, máximo galardón de la cultura entregado por Cuba y la Medalla de Honor Pablo Neruda que entrega la fundación homónima.

Teitelboim pertenece a la generación literaria del ’38. En su larga trayectoria ha desarrollado distintas labores: escritor, biógrafo, crítico literario, periodista fundador de El Siglo, locutor radial, abogado, diputado, senador y secretario general del Partido Comunista de Chile (1989-1994). Algunas de las cuales lo hicieron acreedor de importantes galardones culturales.

En agosto de 2002, recibió el Premio Nacional de Literatura.

Volodia murió a los 91 años, tras una agonía que se prolongó durante varios días. Su deceso se produjo a las 19:05 horas del 31 de enero de 2008 y estaba en compañía de su hija Marina

El connotado autor había sido hospitalizado en la Clínica de la Universidad Católica el 15 de enero, aquejado de una neumonía provocada por una infección respiratoria severa.

Producción literaria

– Antología de poesía chilena nueva (Teitelboim-Anguita)
– Hijo del salitre, novela, 1952
– La semilla en la arena, novela, 1957
– La guerra interna, novela, 1979
– Hombre y hombre, ensayo, 1969
– El pan y las estrellas, ensayo, 1973
– El amanecer del capitalismo y la conquista de América, ensayo, 1973.
– El oficio ciudadano, ensayo, 1973
– La Lucha continúa. Pólvora del exilio, ensayo, 1976
– La guerra interna, 1979.
– El corazón escrito. (Una lectura latinoamericana de la literatura rusa y soviética), 1986.
– La letra y la sangre, ensayo, 1986
– Biografía del poeta Pablo Neruda, 1991
– Gabriela Mistral, pública y secreta, biografía, 1991
– La marcha infinita, biografía de Vicente Huidobro, 1993
– Los dos Borges, Vida, sueños, enigmas. Biografía escrita en 1996 y elegida por la Academia Chilena de la Lengua el mejor texto publicado ese año.
– Un muchacho del siglo veinte, 1997
– Notas de un concierto europeo. Cuatro tríos y un destierro, 1998.
– Voy a vivirme. Variaciones y complementos nerudianos, 1998.
– En el país prohibido, 1998.
– La gran guerra de Chile y otra que nunca existió, 2000 (Premio Altazor 2001)
– Un hombre de edad media. (Antes del olvido II), 2000.
–  Noches de radio (Escucha Chile). Tomo I: Una voz viene de lejos, 2001.
– Noches de radio (Escucha Chile). Tomo II: El tiempo es un viaje, 2001.
– La vida una suma de historias (Antes del olvido III), 2003.
– Fragmentos del eslabón perdido Historia de una apostasía
(poemas encontrados).
– Un soñador del XXI. (Antes del olvido IV), 2004.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13