Skip to main content
INDICE

Nació en Santiago el 12 de junio de 1817, siendo hijo de Joaquín de Tocornal Jiménez y de Micaela Grez e Ipinza.

Durante su período de estudios pasó por diversas fases, las que se iniciaron con clases particulares, más tarde en la Recoleta Dominica, el Liceo de Santiago y en el Seminario Conciliar, donde alcanzó su bachiller en Leyes (1837). Luego, tras dos años de práctica en el estudio de Manuel Montt, se tituló de abogado (1839). En 1843, ingresó a la facultad de Leyes de la Universidad de Chile como profesor.

El presidente Manuel Bulnes, en 1849, lo llamó a desempeñar el cargo de ministro de Justicia, Culto e Instrucción Primaria (duró solo 8 meses).

Convencido de que era necesario desarrollar un proyecto político en que se unieran los antiguos pelucones con el fin de defender los principios, fundó el partido Conservador en 1857.

En 1862, fue nombrado ministro del Interior y Relaciones Exteriores del gobierno de José Joaquín Pérez.

Fue designado rector de la Universidad de Chile (1865). Falleció en Santiago el 15 de agosto de 1867 a los 50 años de edad.

Glosario

– Bachiller: Grado dado a quienes rendían exámenes para entrar a la universidad después de su enseñanza media.

Carrera parlamentaria

Tocornal fue elegido diputado por Rancagua, Valparaíso, La Serena, Victoria y Chillán. Luego, fue elegido Senador, no logrando terminar su mandato.

Tocornal será recordado por ser el primer parlamentario en preocuparse de fiscalizar las acciones de los ministros introduciendo las interpelaciones.

¿Sabías que?

Tocornal se desempeñó como abogado del ARZOBISPO VALDIVIESO en la cuestión del sacristán (1856).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13