Skip to main content

El Sistema Solar está formado por ocho planetas -Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno-, satélites naturales, asteroides, cometas, meteoritos, polvo y gas. Todo está sometido al equilibrio de dos fuerzas contrarias que actúan sobre los planetas: la centrífuga, que los aleja del Sol, y la gravitacional, que los atrae.

El Sol es la única estrella del Sistema Solar y una de las cien mil millones que existen en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Por su distancia de este astro (149,6 millones de km), la Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar.

En cuanto a su tamaño, es el quinto planeta del Sistema Solar. Tiene una superficie de más de 510 millones de km2, de la cual casi un 70% está cubierta por agua.

El eje terrestre imaginario que cruza la Tierra de polo a polo está desviado, con una inclinación de 23 grados, 27 minutos, 30 segundos, respecto al plano de la eclíptica u órbita.

Otro hecho importante es que aunque tiene forma esferoidal o geoide, no es una esfera perfecta. Esto porque la fuerza centrífuga de la rotación terrestre ha ocasionado el achatamiento de los polos y un abultamiento por donde pasa la línea del Ecuador, que divide el globo en dos hemisferios, Norte y Sur. Esta especie de deformación se confirma al comparar los radios del Ecuador (6378 km) con el polar (6357 km), estos 21 km de diferencia determinan el achatamiento terrestre.

La Tierra posee un único satélite natural, a diferencia de Júpiter y Saturno que tienen trece y diez, respectivamente. La Luna, situada a 384 mil km de distancia, describe un movimiento prácticamente circular alrededor de nuestro planeta. Su tamaño es cincuenta veces menor al del globo terrestre.

Al igual que el Sol, la Tierra también posee gravedad. Esta se define como la fuerza que actúa sobre todo lo que se encuentre en la superficie atrayéndolo hacia su centro. Para efectos prácticos, la gravedad puede ser considerada como constante en todo el planeta, ya que las diferencias son mínimas entre un lugar y otro del globo.
En los polos mide 983,22 cm/s2 y en el Ecuador, 973,03 cm/s2. Esta variación se debe al achatamiento de los polos, están más cerca del centro de la Tierra y por lo tanto tienen una gravedad mayor que el Ecuador. También existe una pequeña diferencia cuando ascendemos respecto al nivel del mar.

Las consecuencias de la redondez

El hecho de que la Tierra tenga forma esférica tiene varias consecuencias:

1. Diferencias de temperatura e iluminación

Como la Tierra no es plana, la energía Solar no llega de manera pareja, por lo que hay diferentes temperaturas en el globo terrestre y variaciones en la cantidad de horas de luz. Mientras la zona ecuatorial recibe los rayos perpendicularmente -caen directamente- en los polos llegan solo de manera tangencial -pasan casi horizontalmente-. En el Ecuador, la insolación origina altas temperaturas, en cambio en los polos, hace frío todo el año. Además, en las zonas polares, el día dura los seis meses de verano y la noche, los seis meses de invierno.

2. Diferencias de climas y vegetación

Como la temperatura es uno de los elementos fundamentales del clima y esta varía a lo largo del planeta, existen distintos climas. Estos están determinados por la inclinación en la que llegan los rayos solares a las distintas zonas, de hecho, en griego clima significa inclinación.

Basándose en esto, los griegos agruparon los climas en en tres grupos principales, tropicales, templados y polares, dependiendo de la zona latitudinal en la que se encuentren. Al igual que los climas, la vegetación depende de la temperatura y de la intensidad de los rayos solares.

3. El peso casi uniforme de los cuerpos

Como la Tierra es esférica, todos los lugares están casi a la misma distancia de su centro, por tanto la gravedad, como ya habíamos mencionado, es casi la misma en todo el globo.

Datos sobre la Tierra

– Radio ecuatorial: 6378,188 km

– Radio polar: 6356,784 km

– Radio medio: 6371 km

– Diámetro ecuatorial: 12756,776 km

– Diámetro polar: 12713,818 km

– Superficie: 510,101 millones de km2

– Volumen: 1,083 millones de km3

– Rotación: 23 h, 56 minutos, 4,09 segundos

– Velocidad de rotación en el Ecuador: 1666 km/h

– Traslación: 365 días, 5 h, 48 minutos, 45,8 segundos

– Distancia media del Sol: 149,6 millones de km

– Velocidad de la Tierra en su órbita: 29,79 km/seg

– Satélite natural: Luna, situada a 384 mil km de distancia