*

Ciencias Naturales, Tierra y Universo

Segundo Ciclo

El Sistema Solar

El Sistema Solar constituye una parte ínfima de la Vía Láctea. Está constituido por el Sol, que representa el 99,97 por ciento de la masa total del Sistema Solar, y nueve planetas que giran a su alrededor describiendo órbitas elípticas.

El Sistema Solar está compuesto por los siguientes planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Los planetas que se encuentran más cernanos al Sol se llaman planetas interiores o terrestres que están formados por Mercurio, Venus, La Tierra y Marte; y a los planetas más lejanos al Sol se les llama planetas exteriores o jovianos, compuesto por Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los planetas interiores son los mas pequeños, son rocosos y tienen muy pocos satélites; en cambio los exteriores, son los más grandes del Sistema Solar, son de estado gaseoso, tienen muchos satélites y también sistemas de anillos.

Las teorías más aceptadas acerca de la formación del Sistema Solar y sus planetas las dieron Immanuel Kant y Pierre Simon Laplace. Ambos sugirieron que el Sistema Solar se había formado por la contracción de una nube de gas y polvo que rotaba, en principio, en forma lenta. Más tarde se habría contraído formando un disco plano que giraba cada vez más rápido, lo que trajo como consecuencia un calentamiento de su núcleo central. A raíz de esto se fueron desprendiendo anillos de gas y sólo quedó su centro contraído y caliente, que sería lo que hoy conocemos como Sol. Los elementos no gaseosos se fueron agrupando, hasta formar los nueve planetas que hoy componen el Sistema Solar.

¿Sabías que?

Urano y Neptuno son de un color azul verdoso porque el metano de sus atmósfera absorbe las ondas rojas en la luz solar.

NOTAS RELACIONADAS