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El 15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, según lo instituido por Consumers Internacional, federación mundial de 250 organizaciones de consumidores que está presente en 115 países, incluido Chile.

Como cada año, esta organización selecciona un tema de impacto mundial que requiere de urgentes políticas regulatorias y educativas por parte de las autoridades y de quienes participan en el ámbito del consumo.

En la conmemoración del Día del Consumidor 2006 la atención estará centrada en la ENERGÍA, y el acceso sustentable para todos. En todo el mundo, las asociaciones miembros de Consumers Internacional pondrán el acento en la cobertura y en la continuidad del servicio, el acceso y la sustentabilidad, y pedirán asimismo medidas especiales para proteger a los sectores más vulnerables, reconociendo así el importante rol que cumple la energía en el bienestar de toda la población.

Un poco de historia

El origen de esta celebración se ha atribuido a una declaración del presidente estadounidense John F. Kennedy hecha el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de Estados Unidos, en la que se refirió a cuatro derechos de los consumidores (seguridad, información, elección, y a ser escuchado).

Desde entonces, sus palabras cobraron tal trascendental fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983 se celebró por primera vez el Día Mundial del Consumidor.

¿Qué es el consumo?

El crecimiento económico del país le ha permitido a la población tener acceso a bienes y servicios cada vez más variados. Pero esta misma accesibilidad ha impuesto a los consumidores no solo la difícil tarea de la elección, sino también la posibilidad de adquirir bienes y servicios de dudosa calidad.

En Chile se ha difundido la idea de que el consumo debe ser un acto informado y responsable, en el que el consumidor es un ciudadano con derechos y deberes. Por lo mismo, en 1997 se promulgó la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor, que por cierto también establece deberes.

Las denuncias frente a los incumplimientos en un acto de consumo se ejecutan a través del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac.

¿Conoces tus derechos y responsabilidades como persona consumidora?

 – Poder elegir libremente un bien o servicio.
Al comprar, debes elegir entre varios productos o al contratar algún servicio que necesites.

– Recibir información veraz y oportuna de los bienes y servicios que el mercado ofrece.
Es tener la mayor cantidad de información posible para conocer los productos o servicios que ofrece el mercado y así poder elegir más responsablemente al momento de comprar.

– Tener la seguridad de que los bienes y servicios que consume no atentan contra su salud ni el medio ambiente
Se refiere a que los productos o servicios sean seguros para consumirlos, que no sean riesgosos para la salud de las personas y que no dañen el medio ambiente.

– Obtener reparación o indemnización por los daños que un bien o servicio adquirido pueda ocasionarle.
Es la posibilidad de reclamar cuando tenemos un problema con el producto que compramos o con el servicio que contratamos. Podemos pedir un cambio del producto, su reparación o la devolución del dinero que pagamos por eso.

– No ser discriminado por parte de los proveedores.
Significa que todas las personas consumidoras seamos tratadas igual, aunque nos veamos distintas (hombres, mujeres, adultos, tercera edad, niños y niñas, color de piel, raza, formas de vestir o de hablar, etc.) y que no seamos discriminadas en forma arbitraria o porque sí.

– Derecho a la educación para un consumo responsable
Es conocer los derechos y cumplir con las responsabilidades que tenemos como personas consumidoras.


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