Skip to main content

Los Juegos Olímpicos en la antigüedad

Los Juegos Olímpicos (JJ.OO) fueron bautizados con este nombre en honor a Zeus Olímpico, la principal divinidad de los griegos, quien habitaba en el monte Olimpo, montaña de 3.000 metros de altura, la más elevada de Grecia y vecina a la ciudad de Olimpia.

Los juegos estaban abiertos a todos los griegos, quienes acudían de todas partes para presenciarlos e intervenir en ellos. Si una ciudad era autorizada para participar en los juegos, equivalía a ser considerada oficialmente como griega.

Mientras se celebraban los juegos, las guerras se suspendían temporalmente, con el objeto de que los deportistas pudieran viajar a Olimpia a participar y volver a sus ciudades en paz. Esto se conocía con el nombre de «paz olímpica».

La ciudad de Olimpia, por otra parte, era considerada como territorio neutral, por lo que, cuando las ciudades se encontraban en guerra, sus representantes podían reunirse allí para llevar a cabo negociaciones.

Las Olimpíadas modernas

Si bien los Juegos Olímpicos actuales se organizan según el modelo de los de Grecia antigua, existen importantes diferencias. Entre estas destaca el hecho de haberse interrumpido en 1916, 1940 y 1944, a raíz de las guerras mundiales. Vale decir, ya no existe la «paz olímpica» a la usanza de los antiguos griegos.

La segunda diferencia importante es que en los juegos actuales participan mujeres, las que reciben los mismos galardones que los hombres; en los juegos griegos, en cambio, solo intervenían hombres y a las mujeres les estaba prohibido incluso asistir como público.

En tercer lugar, hoy se practican deportes desconocidos para los griegos como, por ejemplo, el ciclismo, el judo, el water polo, el fútbol, regatas de yate y básquetbol; además, se realiza una etapa de Juegos de Invierno, que incluyen básicamente deportes sobre nieve y hielo, tales como esquí, patinaje de velocidad y artístico, y jockey sobre hielo, entre otros. Por otra parte, en los inicios de las Olimpíadas modernas se incorporó la maratón, competición que si bien es de origen griego, no formaba parte de las Olimpíadas clásicas.

Finalmente, los juegos actuales congregan a personas de las más diversas nacionalidades, y ciudades de distintos países van rotando como sede de su realización, a diferencia de las antiguas olimpíadas, que reunían solo a griegos y se realizaban siempre en Olimpia.

Beijing 2008: De China para el mundo

En un día de buena suerte para los Chinos, un 08.08.2008, a las ocho horas de la tarde para ellos, comenzó Beijing 2008, los Juegos Olímpicos más caros de la historia.

Los chinos llevaban un tiempo anunciándolo. Ésta, sería la ceremonia inaugural más espectacular en la historia de los JJ.OO.. La apertura de los XXIX Juegos en Beijing tuvo colorido, música, un repaso por la historia milenaria de China y, en definitiva, un espectáculo impecable y sin precedentes, que casi triplicó el presupuesto final de su antecesor, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Sin embargo, la organización de este evento ha enfrentado diversos problemas desde su elección, el 13 de julio de 2001, especialmente por la contaminación atmosférica que enfrenta la ciudad sede y por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que ha recibido el régimen chino por parte importante de la comunidad internacional, generando diversas protestas que afectaron el recorrido de la antorcha olímpica.

Delegación chilena

Chile asiste a los JJ.OO. desde 1936, salvo en los de Moscú en 1980, donde las autoridades de la época se sumaron al boicot anti soviético y, por decisión propia, desistieron de participar en los Juegos.

Son 27 los deportistas chilenos que tuvieron el honor y la responsabilidad de representar a todo un país en Beijing 2008. A miles de kilómetros de distancia sacaron sus banderas y alentaron a los atletas que buscaron ir por el oro olímpico, o al menos batir sus propios récords.

En el desfile inaugural, nuestro abanderado Fernando González, se lució vistiendo un impecable traje de huaso corralero, tenida que le asentó bien y que generó muchas miradas entre varias atletas de otras delegaciones, pero no sólo eso, también gatilló más de alguna broma de algún otro tenista, algo que reconoció el propio González.

Equipo chileno en competencia:

– ATLETISMO: Decatlón, Gonzalo Barroilhet. Maratón, Roberto Echeverriía . 200 metros, Cristián Reyes. Jabalina, Ignacio Guerra.

– BALA: Marco Antonio Verni y Natalia Ducó

– CANOTAJE: Pablo Maccandless

– CICLISMO: Marco Arriagada

– CICLISMO DE RUTA: Patricio Almonacid y Gonzalo Garrido

– EQUITACIÓN: Sergio Iturriaga y Ricardo Stangher

– ESGRIMA: Paris Inostroza

– JUDO: Felipe Novoa

– MOUNTAINBIKE: Francisca Campos y Cristóbal Silva

– NATACIÓN: Oliver Elliot y Kristel Köbrich

– PESAS: Elizabeth Poblete

– PENTATLÓN MODERNO: Cristián Bustos

– REMOS: Soraya Jadué y Óscar Vásquez

– TRIATLÓN: Bárbara Riveros

– TENIS: Fernando González y Nicolás Massú

– TIRO AL VUELO: Jorge Atalah

– VELAS: Matías del Solar

Atenas 2004

Estos Juegos Olímpicos significaron la mayor gesta del deporte chileno. Nunca un atleta nacional había ganado una medalla de oro y en estos Juegos la delegación chilena volvió con dos: Nicolás Massú ganó la competencia de tenis individual en un partido que tenía prácticamente perdido, y junto a Fernando González se coronó en dobles. Además, González se quedó con la medalla de bronce en individuales.

Tras 108 años, los Juegos volvían a su cuna y fueron más de 11 mil atletas los que se congregaron en la capital griega para las competencias. Las delegaciones de Afganistán e Irak fueron calurosamente recibidas en el Estadio Olímpico, mientras que la de Estados Unidos fue duramente abucheada en protesta por la Guerra de Irak.

En otros deportes, Michael Phelps batió el récord de ocho medallas en un mismo Juego Olímpico. El nadador norteamericano ganó seis doradas y dos de bronce, ubicándose a cuatro del firlandés Paavo Nurmi, quien obtuvo 12 en tres Juegos Olímpicos.

La llama olímpica

Uno de los símbolos más significativos de los juegos modernos es el traslado de la antorcha, a través de una carrera de relevos. La idea fue del profesor alemán Carl Diem, quien se basó en la ceremonia del lumbramiento del fuego olímpico y su traslado por la carrera de los relevos, fue otro de los símbolos del olimpismo moderno. Quien introdujo esta idea a los Juegos fue el profesor alemán Carl Diem, basándose en las carreras de antorcha de la Antigua Grecia de marcada tendencia ritual y litúrgica.

Hoy el traslado de la antorcha olímpica, estrenada en los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, es uno de los símbolos olímpicos más emocionantes y espectaculares. Dependiendo del lugar donde se realizan los Juegos Olímpicos el traslado cobra distintas significaciones. Por ejemplo, en los juegos de Tokio de 1964 fue Yoshinori Sakai, víctima de la bomba atómica lanzada en Hiroshima, quien hizo el último relevo. En México, 1968, se incorporó por primera vez a las mujeres a las competencias. Fue Enriqueta Basilio quien recibió la última posta. Otro hecho significativo fue cuando Sandra Henderson y Stéphane Préfontaine, corrieron juntas el último relevo simbolizando la unión de dos razas y culturas: la sajona y la latina.

Curiosidades olímpicas

1896: La primera olimpíada moderna celebrada en Atenas.

1900: Olimpíada de París. Participaron por primera vez mujeres.

1920: Los perdedores de la Primera Guerra Mundial (Austria, Bulgaria, Alemania, Hungría y Turquía) no fueron invitados.

1936: Olimpíada de Berlín. La primera televisada.

1948: Los perdedores de la Segunda Guerra Mundial (Alemania y Japón) no fueron invitados.

1956: Primera Olimpíada del Hemisferio Sur, en Melbourne, Australia.

1984: Los chinos, el pueblo más populoso del planeta, participan por primera vez.

1996: Primera olimpíada con sitio web (Atlanta, EE.UU.)

2000: La llama olímpica se sumerge por primera vez bajo el mar.

2004: Chile gana dos medallas de oro y una de bronce todas en el tenis.

2008: Los chinos inauguraron los Juegos Olímpicos un 08.08.2008, a las ocho de la noche. Para ellos este número es un signo de buena suerte.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13