*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 23 DE ENERO

Muere Salvador Dalí

Un día como hoy, pero del año 1989, falleció a los 84 años el pintor español Salvador Dalí. Sus restos fueron enterrados en su casa llamada “Torre Galatea”. Su fortuna, obras y propiedades fueron dejadas en herencia al Estado español. Dentro del mundo del arte recorrió diversas tendencias entre las que se encuentran la impresionista, cubista, dadaísta, para crear un arte abstracto de extravagancia sugestiva.


1516

En una aldea de Extremadura muere el Rey Fernando de Aragón, que fue casado con Isabel de Castilla, fallecida doce años antes. Ambos, conocidos como los Reyes Católicos, reposan en la Catedral de Granada.


1591

El gobernador Alonso Sotomayor, fundó nuevamente el pueblo de Arauco, con el nombre de San Idelfonso. Había sido fundado inicialmente en 1553, pero destruido por los indígenas. Posteriormente, en 1596 fue trasladado por el gobernador Martín Oñez de Loyola, siendo arrasado con el levantamiento indígena de 1600, conocido como el “Desastre de Curalaba”.


1731

Se suscribió un nuevo “Tratado de Viena“, por el que Austria, Inglaterra y España se aliaron para lograr que Carlos III, rey de España obtuviera la sucesión al trono de Nápoles y Sicilia.


1761

Se funda la primera casa de huérfanos de Santiago de Chile en la calle que, por lo mismo, recibió ese nombre.


1783

Nace el escritor francés Marie Henri Beyle, conocido como “Stendhal”, a cuyo talento se debe el tratamiento a los héroes, así como la creación de la obra de crítica “Racine y Shakespeare” y las novelas “Armancia” y “Rojo y Negro”.


1832

Nace en París el famoso pintor impresionista Eduard Manet. Murió en 1883.


1855

El Gobierno español anunció a las Cortes, la ruptura de relaciones con la Santa Sede.


1862

El presidente mexicano Benito Juárez, promulgó una ley contra los traidores a la patria e invasores extranjeros, así como a todos aquellos que favorecieran la intervención extranjera.


1883

Muere a los 50 años en la ciudad francesa de París el dibujante, grabador y político galo Gustave Doré, considerado como uno de los grandes maestros del grabado del siglo XIX. Ilustró los libros de “Rabelais”, “Los Cuentos Droláticos” de Balzac, “La Divina Comedia”, “La Biblia”, “El Paraíso Perdido”, entre otras.


1885

Se fundó el diario “La Unión” de Valparaíso, en la V Región.


1891

Se desarrolló el Combate del Alto Hospicio durante la Guerra Civil, conocido como el “Combate de los Abrazos”, por la confusión que tuvieron los contrincantes en uno de los primeros enfrentamientos de esa guerra, que le costó al país la vida a más de 30 mil personas.


1893

En Madrid Muere a los 76 años, el célebre autor de “Juan Tenorio”, el poeta José Zorrilla.


1896

El investigador alemán Konrad Roentgen descubre los rayos X, que permiten ver a través de ciertos cuerpos opacos.


1898

Nace el realizador ruso, hijo de padre ruso judío y madre rusa de la alta burguesía cristiana, Sergei Mijalovich Eisenstein, impulsor del cine para las multitudes e innovador del lenguaje fílmico, maestro del montaje, entre cuyos títulos destacan: “El Acorazado Potiemkin”, “Ivan El Terrible”, “Alexander Nevsky”, “La Línea General” y “!Que Viva México!”, ésta última filmada en México, en la década de los 30.


1899

Nace el actor estadounidense de cine Humphrey Bogart. Recibió el Oscar por su participación en la película “La Reina Africana”.


1923

En Egipto fue abierta la tumba del Faraón Tutankamon, lo que permitió descubrir los grandes tesoros que ahí se guardaban, cuya belleza y enorme riqueza asombraron al mundo.


1931

Muere a los 45 años en Holanda la bailarina rusa Ana Pavlova. Actuó varias temporadas con los ballets rusos de Diaghilev, destacando especialmente en la interpretación de “La muerte del cisne”.


1932

Se disolvió en España la Compañía de Jesús, conocida como los jesuitas, cuyos bienes fueron expropiados.


1950

El Parlamento de Israel declaró la ciudad de Jerusalén como su capital.


1954

El escritor estadounidense Ernest Hemingway sobrevivió a dos accidentes de aviación, ocurridos en dos días consecutivos.


1957

Se fundó en Colchagua el Club de Deportes San Fernando, VI Región.


1957

Nace Carolina Grimaldi, princesa de Mónaco.


1960

A bordo de una batisfera, el físico suizo Jacques Piccard, hijo de Auguste Piccard, alcanzó una profundidad de 10 mil 970 metros en la fosa de las Marianas.


1973

El pugilista George Foreman arrebató a Joe Frazier el título de campeón mundial de boxeo de los pesos pesados.


1975

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó una resolución altamente criticada de la nueva ley comercial de Estados Unidos, que priva de trato preferencial a aquellos países cuya política económica sea perjudicial a los intereses de Estados Unidos.


1976

El Gobierno de España le concedió una pensión excepcional a Carmen Polo viuda del general Francisco Franco, compatible con cualquier otra.


1983

El tenista sueco de 26 años Bjorn Borg, pentacampeón de Wimbledon, seis veces campeón de Roland Garros, una de la Copa Davis y dos del Torneo de Masters, explicó las razones de su retirada de la alta competición.


1985

Por primera vez en España, militares de los dos ejércitos combatientes en la Guerra Civil participaron conjuntamente en un acto de homenaje a los soldados españoles fallecidos en contienda.


1986

El presidente filipino Ferdinand Marcos, al que las biografías oficiales lo califican como el “mayor héroe filipino de la Segunda Guerra Mundial”, fue un desertor, según los archivos de Estados Unidos.


1987

Estados Unidos creó el “Comando de Operaciones Especiales Antiterroristas”.


1989

Muere el pintor Salvador Dalí.


1989

Se autorizó en Estados Unidos el primer transplante de genes a humanos para tratar el cáncer.


1994

Tras ser atropellado en Argentina, mientras participaba en una competencia, quedó gravemente herido el triatleta chileno Cristián Bustos.


1997

El francés Maurice Papón de 86 años y funcionario del gobierno colaboracionista de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, fue sentenciado a presentarse ante el Tribunal de Jurados, acusado de crímenes contra la humanidad.


1998

Alina Fernández, hija del dictador cubano Fidel Castro, se presentó en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), de la ciudad española de Madrid, para solicitar asilo político.


1998

El Tribunal Supremo del Reino Unido aceptó la demanda de varios mineros contra la empresa “Brithis Coal” por negligencia y calificar sus males respiratorios como “enfermedad laboral”.


1998

En el país, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley por el que se devolvería las pertenencias o se pagaría una indemnización a los propietarios de tendencias comunistas, los bienes confiscados durante el gobierno militar, presidido por el general Augusto Pinochet.


1998

El Papa Juan Pablo II ofició la primera misa pública en Cuba y denunció la situación social que prevalecía en la isla.


1998

La Confederación Sudamericana de Fútbol inauguró su nueva sede en la ciudad paraguaya de Asunción.


2000

La industria estadounidense “Warner Music” y la británica “Emi” se fusionaron, para convertirse en la primera empresa discográfica del mundo, la “Warner Emi Music”.


2001

El juez Guzmán Tapia interrogó al general (r) Augusto Pinochet sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el Gobierno Militar, que él presidió.